La medida apunta a contener la escalada inflacionaria

Las petroleras se sumaron al programa de Precios Justos

Las compañías acordaron con la secretaría de Energía que aplicarán aumentos con un tope del 4% durante los próximos tres meses, y que el incremento será del 3,5% durante marzo.

Las petroleras se sumaron al programa de Precios Justos
En lo que va del año las naftas aumentaron el 60%, mientras la inflación fue del 76,6%
En lo que va del año las naftas aumentaron el 60%, mientras la inflación fue del 76,6%

Con el intento de bajar la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará que los combustibles integrarán el programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.

Hoy al mediodía se prevé habrá una reunión de los funcionarios de la cartera de Energía con representantes de las compañías petroleras YPF, Shell, Axion y Puma,  para definir los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.

El objetivo de esta medida, según fuentes oficiales, es "tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento".

En lo que va del año las naftas aumentaron el 60%, mientras la inflación acumula una suba del 76,6%.  En tanto, el incremento del gasoil fue del 84%.

Las empresas tendrán  un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

Hasta el momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país. 

Te puede interesar
Últimas noticias