Vaca Muerta y el entramado Pyme

López Raggi: "Tratamos de que no vengan empresas que compitan con Pymes instaladas en Neuquén"

El Ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén dialogó con Mejor Energía sobre las claves de lo que viene en el desarrollo de las Pymes en el shale.

López Raggi: "Tratamos de que no vengan empresas que compitan con Pymes instaladas en Neuquén"
López Raggi destacó el trabajo que viene haciendo la Agencia de Innovación para el Desarrollo
López Raggi destacó el trabajo que viene haciendo la Agencia de Innovación para el Desarrollo

Como era de esperar los indicadores de crecimiento de Vaca Muerta se reflejan hoy en una mayor actividad en el desarrollo de las Pymes en Neuquén.

Entrevistado por Mejor Energía, Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria de esa provincia, afirmó que "es probable que la cantidad de Pymes locales y su capacidad de trabajo no van a alcanzar para cubrir la demanda de Vaca Muerta, lo cual es conveniente que vengan empresas de otras partes del país, incluso del exterior".

No obstante, remarcó que "tratamos de que no vengan empresas que compitan con Pymes ya instaladas en Neuquén, porque dependiendo del lugar de origen, se observan distorsiones en cuanto a los costos en la oferta de servicios y bienes en la cadena de valor de Vaca Muerta".

El funcionario se refirió puntualmente a las actividades vinculadas con la prestación de servicios, de obras, mantenimiento, seguridad e higiene y logística de transporte donde es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías.

En ese sentido, detalló el trabajo que viene haciendo el gobierno provincial acompañando a las Pymes para adecuarse a las nuevas tecnologías.

"Las innovaciones se dan en el sector de hidrocarburos, principalmente desde las empresas operadoras y desde las compañías de servicios especializadas que tienen grandes laboratorios y un importante volumen de trabajo", destacó.

Y explicó que "este salto tecnológico ha permitido que se acorte en gran medida la curva de aprendizaje y de experiencia en Vaca Muerta que hoy muestra un crecimiento importante en sus niveles de producción".

En este sentido, López Raggi destacó el trabajo que viene llevando a cabo la Agencia de Innovación para el Desarrollo que les permite a las Pymes enfocarse en estos procesos de innovación tecnológica y adaptarlos a las necesidades de cada zona".

"El auge de Vaca Muerta no sólo es fruto del trabajo de las empresas operadoras, sino también de todo el entramado Pyme", concluyó.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias