Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén

“Habrá tres frentes de obra para el gasoducto Néstor Kirchner”

La provincia habló con las contratistas que realizarán la obra. Cómo es el itinerario de la llegada de los tubos y cuándo comenzaría la construcción.

“Habrá tres frentes de obra para el gasoducto Néstor Kirchner”
Monteiro dio detalles del plan de obras del gasoducto.
Monteiro dio detalles del plan de obras del gasoducto.

 

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, anticipó que las construcción del gasoducto troncal Néstor Kirchner se iniciará con tres frentes de obra. Según los plazos que maneja el gobierno neuquino, a finales de septiembre o principios de octubre se trasladarán tubos de acero de 24 metros a la traza predeterminada de lo que serán los primeros kilómetros del tendido que permitirá incrementar los volúmenes de bombeo desde los bloques de Vaca Muerta.

En una entrevista en el stand de Mejor Energía en la AOG Patagonia 2022, Monteiro consideró que “hay que reconocer el trabajo de ENARSA, la empresa encargada de administrar la obra, que en un tiempo no muy extenso logró llevar adelante la licitación de los caños y de las obras a los fines de llegar a finalizarla en el menor tiempo posible".

Dentro del paquete de obras, habrá tres tramos que corresponden al gasoducto: son dos de 220 kilómetros y uno final de 120 KM, que termina en Salliqueló, lo que totalizará “tres frentes de obra que aceleran o acortan los tiempos en que va a estar concretada la obra”. 

A esto “se adiciona la obra del gasoducto Mercedes-Cardales que permitirá conectar los sistemas de TGN y TGS, lo cual va a permitir un mejor flujo de gas desde los distintos sistemas” y “las plantas compresoras para los sistemas existentes”.

De acuerdo a lo que Neuquén habló con los contratistas, a fines de agosto o inicios de septiembre comenzarán a llegar los primeros tubos de acero. “Eso primero va a trasladarse a obradores, donde habrá un primer trabajo de soldadura. Los tubos de 12 metros van a quedar de 24 metros, y se llevarán a la pista donde se montarán. Y se espera que a fines de septiembre, principios de octubre, se trasladen los tubos de 24 metros a lo que serán los primeros kilómetros de la traza que está prevista”.

Monteiro manifestó que durante la firma de los contratos de obras, el ministro de Economía Sergio Massa mencionó que en los próximos 30 días el Estado argentino quiere avanzar con la ingeniería de detalles para el segundo tramo (Salliqueló-San Jerónimo). 

El primer tramo podrá transportar 11 MMm3/d (que pasarán a ser 22MMm3/d con plantas compresoras). Sumando las dos etapas, la capacidad de transporte llegará a 39 MMm3/d, que resultarán claves para reemplazar las importaciones desde Bolivia y el GNL que también compra Argentina para complementar el abastecimiento interno

También se refirió al pedido al gobierno nacional sobre las prórrogas de las concesiones a las empresas transportistas de crudo y para Oiltanking, el punto de almacenamiento sobre la costa bonaerense: “Es una necesidad imperiosa para no frenar los desarrollos de Vaca Muerta que se otorguen las prorrogas de las concesiones a Oldelval, Oiltanking y OTASA, la empresa que administra el oleoducto que une Puesto Hernández (Neuquén) con Concepción (Chile). “En ese sentido, el ex secretario Darío Martinez hizo grandes avances. Entendemos que todo está muy avanzado para que las empresas puedan avanzar para permitir el mayor desarrollo de las exportaciones”, dijo Monteiro.

A continuación, el video con la entrevista completa:

 

 

 

 

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