Respuesta a la demanda inusual de gasoil

YPF sube 60% el diesel premium para los vehículos con patente extranjera

La empresa tomó la decisión para evitar un mayor desabastecimiento en las provincias limítrofes donde se registraba una demanda extranjera superior a la habitual.

YPF sube 60% el diesel premium para los vehículos con patente extranjera
YPF tiene el 57% del mercado de los combustibles en Argentina.
YPF tiene el 57% del mercado de los combustibles en Argentina.

La principal comercializadora de combustibles del país, YPF, aumentará un 60% los combustibles diésel premium para vehículos con patente extranjera. De este modo busca limitar un fenómeno que se viene registrando en provincias que limitan con otros países de la región: el cruce de fronteras para aprovechar la diferencia de precios en Argentina, un factor que presiona sobre la disponibilidad doméstica de gasoil.

Específicamente, la compañía comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 $/litro.

Se trata de un combustible que en el caso de varias provincias se vende en torno a los 140 y 150 pesos por litro.

La compañía informó que el operativo ya comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera.

YPF, que tiene el 57 por ciento del mercado de la venta de combustibles en Argentina, sostuvo que se implementará una comunicación en estaciones para dar a conocer la medida.

La medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país.

De acuerdo a lo que informó la empresa controlada por el Estado argentino, "YPF continúa realizando sus máximos esfuerzos de abastecimiento y logísticos para maximizar el abastecimiento de gasoil".

Parte de eso se relaciona las importaciones. Cerca del 30% del gasoil que consume Argentina proviene del exterior. A principios de abril, la empresa anunció la compra al exterior de unos 250 millones de litros de gasoil para paliar la escasez. 

El contexto mundial de precios elevados que profundizó la guerra entre Rusia y Ucrania-OTAN, impuso un factor adicional de conflicto en los surtidores: a los precios más bajos que en la previa ya había respecto del contexto mundial, la disparada del costo de combustibles en el exterior, impactó de lleno en las empresas que importan gasoil más caro sin poder trasladar esos costos a las ventas locales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias