Gas y electricidad

Se vienen las tres audiencias públicas del frente tarifario

Desde mañana se desarrollará el paso previo para la aplicación de los incrementos que regirán desde el 1 de junio.

Se vienen las tres audiencias públicas del frente tarifario
El precio del gas, motivo del debate en las audiencias.
El precio del gas, motivo del debate en las audiencias.

Desde mañana el gobierno nacional llevará adelante las tres audiencias públicas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio para el gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas con la que Nación busca reducir los subsidios energéticos.

La convocatoria llega en medio de tensiones dentro del gobierno nacional en torno al componente de subsudios que podría aportar el Estado. La retracción de estos aportes fue un planteo que hizo el Fondo Monetario Inernacional en medio de la negociación por la deuda argentina.

El ala kirchnerista de la coalición se opuso todo lo que pudo a la baja de estos aportes, en tanto que el sector del gobierno que responde más claramente al presidente Alberto Fernández promueve la segmentación: se trata de una forma de subsidios que, de acuerdo a lo que plantea la administración nacional, implicará que el 90% de los usuarios que pagan factura recibirán incrementos tarifarios por debajo de lo que perciben como aumento salarial.

De acuerdo al cronograma establecido, la primera audiencia, la convocada para mañana a las 10, que se llevará a cabo a través de la Plataforma Webex, se discutirán los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El miércoles, por su parte, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

Mientras que el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

Respecto de este último punto, el Gobierno propone abordar los subsidios mediante la segmentación por capacidad de pago. Esto implicaría reducirlos significativamente en los sectores de más altos ingresos.


En cuanto a las actualizaciones tarifarias que serán motivo de las primeras dos audiencias, buscan impulsar un esquema dirigido a "proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago", e incentivando a su vez la "adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios y la reducción del impacto ambiental", de acuerdo a las declaraciones que hizo en los últimos días el ministro de Economía Martín Guzmán.

Te puede interesar
Últimas noticias