La opción hacia el Pacífico

Chile manifestó su interés por el gas y el crudo de Vaca Muerta

Martínez participó junto a Guzmán de una reunión con los representantes del sector energético del gobierno chileno.

Chile manifestó su interés por el gas y el crudo de Vaca Muerta
El mercado chileno es fundamental para el shale gas.
El mercado chileno es fundamental para el shale gas.

La secretaría de Energía de la Nación comunicó hoy que Chile está interesado en el petróleo y el gas de Vaca Muerta y que ambos países acordaron trabajar en la "integración y complementación" conjunta a mediano y largo plazo en el sector energético.

El anuncio tuvo lugar luego de una reunión bilateral entre los representantes del área energética de ambos países, tras la firma de acuerdos encabezada por los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que Argentina continuará con la política de exportaciones contenida en el Plan Gas.Ar, el programa estímulo a la producción de gas impulsado por el gobierno, "dando previsibilidad y confiabilidad, tanto a los productores argentinos, como a los compradores chilenos, resguardando siempre, con la planificación pertinente, el abastecimiento de la demanda interna".

Durante el encuentro, las autoridades chilenas manifestaron su necesidad de contar con petróleo crudo para su refinería de Enap, la empresa estatal chilena. Por su parte Argentina manifestó su voluntad de abastecer esa demanda, y "de utilizar puertos en el Pacífico para exportar crudo por esa ruta".

Además, Chile manifestó que está decidido a acelerar el proceso de descarbonización de su generación eléctrica, y para ello, está interesado en utilizar gas argentino, informó la Secretaría.

“Argentina ratifica su política de desarrollo de la producción de gas natural, de consolidación de su política de exportaciones en firme a Chile y de potenciar el gas natural como combustible por excelencia de la transición energética, para disminuir las emisiones de carbono”, señaló Martínez.

 

Martínez y el ministro de Energía chileno Huepe Molinetti.

 

Ambos países resolvieron "en materia energética trabajar en la planificación conjunta a mediano y largo plazo, sobre la integración y complementación, así como desarrollar periódicamente mesas de trabajo específicas sobre cada temática".

De la delegación argentina, participaron del encuentro: el Ministro de Economía, Martín Guzmán; el Secretario de Energía, Darío Martínez; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el subsecretario Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago Lopez Osornio; la Subsecretaria de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el Embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa; YPF.

Por parte de Chile, participaron del encuentro el Ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti; el Jefe de Gabinete del Ministro Huepe, Iván Zimmermann; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la Jefa de Gabinete del Subsecretario Ahumada, Oriana Piffre; el Director de ProChile en Argentina, Raimundo Swett; Funcionario de ProChile en Argentina, Eduardo Beaumont; el Gerente General Subrogante del ENAP, Julio Aranis y la Asociación Gas Natural (AGN).

Te puede interesar
Últimas noticias