Un debate sin fin

Nación volvió a prorrogar las concesiones de las represas del Comahue

La extensión para los actuales operadores será por 60 días más, según publicó la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial.

Nación volvió a prorrogar las concesiones de las represas del Comahue
Las represas seguirán siendo operadas por los licenciatarios actuales, pero falta una decisión de fondo desde Nación.
Las represas seguirán siendo operadas por los licenciatarios actuales, pero falta una decisión de fondo desde Nación.

El gobierno de Javier Milei decidió prorrogar nuevamente las concesiones de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén. Así lo dispuso la Resolución 2 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, y vuelve a ponerle suspenso a un tema de importante para la Patagonia norte y que viene postergándose desde la gestión anterior.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial, indica que el periodo de transición se extiende por sesenta días corridas a partir del 19 de enero próximo, abarcando los contratos de Alicurá (operado por AES), El Chocón-Arroyito (Enel) y Planicie Banderita-Cerros Colorados (actualmente controlado por Aconcagua Energía luego de comprar a Orazul). En tanto, Piedra del Águila se extenderá también 60 días a partir del 28 de febrero.

Todas estas concesiones están vencidas desde agosto del año pasado, salvo Piedra del Águila que lo hizo en diciembre. Pese a las advertencias de los gobiernos de Neuquén y Río Negro, el gobierno del ex presidente Alberto Fernández no determinó cómo sería la continuidad operativa. Incluso cayó en una polémica al querer revertir las concesiones a Enarsa, empresa que actualmente está en la lista de "privatizables" por Milei.

El argumento en ese momento era que la infraestructura pertenece al Estado nacional mientras que el recurso natural, en este caso el agua, es de las provincias. Mientras el mayor debate político actualmente está concentrado en el DNU y la Ley Ómnibus, las represas continuarán por dos meses más bajo los mismos operadores. Sin embargo, falta la decisión de fondo para terminar de zanjar el debate de instalaciones energéticas estratégicas.

Según pudo saber Mejor Energía, una de las propuestas de la gestión de Milei y de su secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, era extender las concesiones hasta agosto, haciendo uso de la clausula que permite prorrogarlas por un año, aunque finalmente se optó por los 60 días.

La disputa por las represas lleva años, pero la política nacional la subestimó hasta el último minuto. Las concesiones de complejos hidroeléctricos vencían en 2023, tres en agosto y uno en diciembre. Las concesiones se otorgaron en 1993 por Nación, antes de la reforma que traspasaba la potestad de los recursos naturales a las provincias. Y ahí entra el debate de quién debe gestionar las represas o licitarlas.

Hubo conversaciones el año pasado entre las autoridades nacionales y provinciales para conformar un espacio que contenga a las provincias en las decisiones sobre las represas. Incluso si se formaba una nueva "Hidronor", los distritos subnacionales tendrían su cuota de participación. Eso se quebró primero con el intento de pasarle todo a Enarsa y luego con el cambio de gobierno nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias