Las concesiones próximas a vencer

Gutiérrez contra el traspaso de represas a Enarsa: "Nos sacan lo que es nuestro"

El gobernador de Neuquén calificó como "ilegal, antidemocrática y centralista" la decisión del Gobierno nacional quedarse con el control de las hidroeléctricas, cuyas concesiones vencen este año, sin participación provincial.

Gutiérrez contra el traspaso de represas a Enarsa: "Nos sacan lo que es nuestro"
"No quiero judicializar la política, pero estamos obligados por esta medida inconstitucional", advirtió el mandatario neuquino.
"No quiero judicializar la política, pero estamos obligados por esta medida inconstitucional", advirtió el mandatario neuquino.

El gobernador Omar Gutiérrez rechazó en duros términos la decisión del Gobierno nacional de dejarse en sus manos el control de las represas hidroeléctricas. Lo manifestó luego de conocerse una nota enviada por Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) para que administre las concesiones en los ríos Limay y Neuquén.

De avanzar la iniciativa de Nación, Enarsa se hará cargo de los complejos El Chocón y Arroyito que están concesionados a la empresa italiana Enel, Alicurá operado por AES Argentina, Planicie Banderita en manos actualmente de Orazul Energy y Piedra del Águila que está a cargo de Central Puerto. Todas las concesiones vencen entre julio y diciembre de este año.

"Es una barbaridad lo del traspaso de las concesiones hidroeléctricas a Enarsa", dijo el mandatario neuquino, en su participación en las Jornadas de Energía del diario Río Negro. Gutiérrez consideró que se trata de una "medida ilegal, antidemocrática y centralista, porque las provincias son dueñas de los recursos naturales".

“El agua es un recurso escaso con la sequía. Este hecho consumado contradice lo que se venía hablando. Nos sacan lo que es nuestro sin consultarnos. Pretendemos cobrar por el uso del agua, y nos pagan 1 de cada 3 pesos de lo que cobran la energía", apuntó.

En ese sentido, el gobernador de la provincia de Neuquén adelantó que solicitó al Ministerio de Energía y Recursos Naturales y a la Fiscalía de Estado que trabajen en la queja formal al Gobierno de Alberto Fernández y al Ministerio de Economía de la Nación.

"No quiero judicializar la política, pero estamos obligados por esta medida inconstitucional", advirtió. Y recordó que la provincia había sido perjudicada previamente con una medida del Banco Central que obliga a las provincias a adquirir dólares a cotización Blue para afrontar sus deudas.

La secretaría de Energía Flavia Royón instruyó a Enarsa para que se haga del control de las represas hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro, ante el inminente vencimiento de las concesiones privadas. La nota fue dirigida al presidente de la compañía Agustín Geréz y explica la decisión ante la "necesidad de garantizar la seguridad pública y la continuidad en el abastecimiento de energía eléctrica que requiere el sistema".

Es así que Royon le pidió a Enarsa para que "adopte las medidas necesarias para encontrarse en condiciones de asumir transitoriamente la actividad de generación de energía eléctrica ante la proximidad del vencimiento de las concesiones y a partir de la fecha del mismo, incluyendo, sin limitación, la eventual transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales". 

Te puede interesar
Últimas noticias