La postura frente a las concesiones

Royón sobre las represas: "Una cosa es el recurso agua y otra cosa es la central"

La titular de la Secretaría de Energía defendió la reversión a Enarsa de las concesiones próximas a vencer. Y dijo que se abre una instancia de trabajo por este tema con los gobernadores electos de Neuquén y Río Negro.

Royón sobre las represas: "Una cosa es el recurso agua y otra cosa es la central"
Continúa la polémica por el futuro de las represas hidroeléctricas de los ríos Neuquén y Limay.
Continúa la polémica por el futuro de las represas hidroeléctricas de los ríos Neuquén y Limay.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, explicó la decisión del Gobierno nacional de gestionar a través de Enarsa las represas hidroeléctricas cuyas concesiones estén próximas a vencer, una medida que causó polémica dado que no era lo esperado por las gestiones de las provincias de Neuquén y Río Negro.

La titular de la cartera energética indicó que la infraestuctura de esas centrales le pertenecen al Estado nacional, dado que fueron construidas con fondos del Tesoro antes de la privatización en 1993. No obstante, sostuvo que continuará el diálogo para evaluar alternativas, en particular con los goberandores electos Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.

"Una cosa es el recurso el agua y otra cosa es la central", aseguró Royón en una exposición que brindó en el Midstream & Gas Day organizado por Econojournal. "La central en sí misma fue construida con recursos de todos los argentinos. Ya ley marca que cuando termina la concesión, se revierte al estado nacional", apuntó la funcionaria del Minsterio de Economía.

"Yo vengo de una provincia (Salta) y tengo un convencimiento del federalismo, pero también se participa en un sistema integrado. Cuando uno está en un sistema interconectado, por más que tenga las hidroeléctricas, tenés un servicio todos los días del año y cuyo costo también es un promedio de fuentes que está generando en otro punto del país", manifestó.

Además, la titular de la cartera energética nacional se refirió a los planteos de las provincias de Neuuqén y Río Negro de contar con una tarifa diferenciada, el costo de la energía que generan los ríos y las regalías. "Es toda una agenda que veníamos conversando con las autoridades de las provincia", dijo.

Royón señaló que los gobernadores electos Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, de Neuquén y Río Negro respectivamente, participarán de la mesa de trabajo para llegar a un punto de acuerdo, aunque no dijo nada sobre las quejas que emitieron los mandatarios actuales, Omar Gutiérrez -quien pretende ir a la Justicia- y Arabela Carreras -cuyos mandatos terminan el 10 de diciembre-.

Te puede interesar
Últimas noticias