Ecos de la desregulación

Biocombustibles: las pymes productoras buscan introducir cambios en la Ley Ómnibus

La negociación con el Gobierno Nacional incluye a pequeñas y medianas empresas, cereales y petroleras. La liberalización de precios y apertura del mercado entre los ejes más críticos del debate.

Biocombustibles: las pymes productoras buscan introducir cambios en la Ley Ómnibus
Desde CEPREB afirmaron que los cambios impulsados por el PEN implican directamente mandar a la quiebra a las Pymes
Desde CEPREB afirmaron que los cambios impulsados por el PEN implican directamente mandar a la quiebra a las Pymes

Representantes de Pymes productoras de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Jujuy plantearon al Gobierno Nacional la necesidad introducir modificaciones en los artículos relacionados con el tema biocombustibles, que forman parte del proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

En un comunicado, la cámara de las empresas pymes de biocombustibles (CEPREB), explicó que "al liberar el precio, los grandes grupos económicos no solo se ven beneficiados por tener plantas de gran volumen de producción lo que les otorga mayor productividad, sino que, al ser los fabricantes de la materia prima, pueden negar la venta de esta a las pymes, fijar precios fuera de mercado para sacarlas de la competencia u ofertar su biodiesel a precios de dumping para concentrar todo el negocio".

El gobierno plantea varias modificaciones. Entre ellas, la eliminación del sistema de cupos por empresa para abastecimiento interno y la puesta en marcha de un esquema de libre acuerdo de precios entre las partes, sin la intervención del Estado. El proyecto también permite la importación del biocombustible y que las petroleras puedan participar del negocio.

Desde CEPREB afirmaron que estos cambios implica directamente mandar a la quiebra a estas firmas. Se tratan de  27 plantas radicadas en distintas provincias , que generan 2000 puestos laborales.

Como contrapartida desde la  Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO),  que representa a las empresas más importantes del sector, respaldaron la apertura del mercado local y afirmaron que “seguramente se traducirá en mejoras en calidad de producto, nuevos desarrollos de biocombustibles avanzados y otras aplicaciones, con las consecuentes inversiones en el sector que generarán más y mejores opciones para el consumidor”.

Las empresas socias de Carbio representan el 70% de producción de biodiésel en Argentina, y el 100% de las exportaciones argentinas. El  sector emplea a 3500 personas directamente, pero sumando a la industria de la molienda de soja se llegan a 22.500 directas y 53.500 indirectas.

En 2023 las exportaciones del biodiésel cayeron y representan el peor año desde el 2008.  No llegaron a las 300 mil toneladas (98% de los envíos son a la Unión Europea y 2% a Canadá) contra las más de un millón de toneladas exportadas en 2022. 

 

 

 

 

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