Foro sobre Renovables
Piden mayor infraestructura regional para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde
Expertos resaltaron la importancia de un marco regulatorio estable y la necesidad de fortalecer las barreras para impulsar el desarrollo de proyectos a largo plazo.
En un escenario donde la sostenibilidad y la eficiencia energética se vuelven imperativos globales, el hidrógeno verde se destaca como una alternativa prometedora para impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.
En este contexto, el Foro "Transición Energética e Hidrógeno Verde" representó una oportunidad para compartir ideas, reflexiones y perspectivas sobre el futuro energético de Argentina.
El evento, organizado por el Gobierno de Chubut y PlataformaH2, reunió a destacados representantes de la industria y el gobierno. La jornada se estructuró en cinco paneles, abordando temas como la cooperación internacional para impulsar el hidrógeno verde, la infraestructura regional necesaria, el marco regulatorio, las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
El Gerente General de la CEA, Hector Ruiz Moreno participó del panel “La Infraestructura regional para el desarrollo de las Energías Renovables y el Hidrógeno Verde”, junto a Juan José Rivera, secretario de Ambiente de la Provincia del Chubut; Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE); Fernando Antognazza, Gerente General de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); Juan Manuel Alfonsín, presidente Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), con la moderación de Griselda Lambertini, de CEARE/PlataformaH2 Argentina.
En un panel sobre la producción de hidrógeno, cadena de valor y oportunidades para las provincias, Ignacio Devitt de Genneia, Juan Pedro Agüero de RP Global, Carlos Seijo de CWP Global, Sebastián Otero de Fortescue y Ariel Costanzo de PCR, compartieron reflexiones y análisis sobre el papel del hidrógeno verde en el contexto energético argentino.
Devitt compartió datos reveladores sobre la situación global de los proyectos de hidrógeno verde, destacando el potencial y los desafíos que enfrenta Argentina en este campo. Resaltó la importancia de un marco regulatorio estable y la necesidad de fortalecer las barreras para impulsar el desarrollo de proyectos a largo plazo.
Por su parte, Carlos Seijo señaló el potencial de Argentina para convertirse en un importante productor de hidrógeno verde, subrayando la importancia de la colaboración entre empresas locales y extranjeras para maximizar este recurso.
El evento también contó con opiniones de otros participantes, como Fortescue y PCR, que destacaron la importancia del financiamiento, la infraestructura y la colaboración público-privada para impulsar la transición hacia un futuro más sostenible y próspero.
Desde PCR señalaron que “el gas natural es un combustible de transición. Si seguimos invirtiendo en la matriz energética renovable, tenemos que aprovechar, para poner en valor Vaca Muerta. Y aprovechar esos sobrantes para generar divisas para el país”.