Nuevos incrementos

La Secretaría de Energía fijó un aumento promedio del 30% en los biocombustibles

En los considerandos del texto publicado en el Boletín Oficial, el ajuste se explica por las condiciones macroeconómicas.

La Secretaría de Energía fijó un aumento promedio del 30% en los biocombustibles
El precio del bioetanol aumentó el 28% y 24% para el caso del biodiesel.
El precio del bioetanol aumentó el 28% y 24% para el caso del biodiesel.

La Secretaría de Energía dispuso un incremento promedio del 30% para los precios del bioetanol y biodiesel. Lo hizo a través de las resoluciones 3/2023 y 4/2023, ambas publicadas en el Boletín Oficial. Prevén que la suba podría impactar en el precio de las naftas, que según los estacioneros todavía tienen un atraso del 20%.

De esta manera el precio del bioetanol aumentaría el 28% y 24% para el caso del biodiesel. Así, el valor de la tonelada de biodiesel pasó de $686,986 a $923.590. Y la de bioetanol de caña de azúcar que hasta el mes pasado costaba $348.539, saltó a $465.840.

En el texto del Boletín Oficial se establece que dado el contexto macroeconómico actual resulta necesario "atender" la incidencia que posee la modificación de los precios relativos de la estructura de costos del biodiesel y bioetanol con destino a la mezcla obligatoria.

También se aclara que se trata del "valor mínimo" al cual deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.

Actualmente, el gasoil debe contar con el 7,5% de biodiesel según establece la resolución 438/2022 mientras que, en las naftas, el corte debe ser del 12% de bioetanol.

Para los analistas, estos incrementos representan una presión sobre los precios finales de las naftas que podrían sufrir modificaciones en los próximos días.

Pese al aumento de casi el 70% registrado en el último mes en los surtidores, los estacioneros aseguran que existe un retraso del 18% en las naftas y del 26% en el caso del gasoil.

Desde el sector esperan un sendero de incrementos “escalonados” para sostener hacia al final del verano con un precio en surtidores equivalente a un dólar por litro, con el que se terminaría de cubrir el retraso acumulado en el último tiempo.

El Gobierno prevé una desregulación de los precios de los combustibles para dejar liberado el mercado.  En los próximos días, Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía avanzaría en ese sentido.

La prioridad de la nueva gestión es aumentar el precio interno y achicar la brecha con el precio export parity haciendo una transición con medidas que estabilizan la macroeconomía o un sendero de precios y la creación de un fondo de estabilización. También se busca eliminar derechos de exportación y aranceles de Importación, en crudo y combustibles.

Te puede interesar
Últimas noticias