Reversión o ceder a socios

Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz quieren que YPF se desprenda de áreas maduras

Si bien hubo reuniones, todavía no está definido el formato de este "achique" de YPF: revertirlas a las provincias o cederlas a un socio más chico. Además, la ley de Áreas Maduras quedó cajoneada tras la asunción de Milei.

Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz quieren que YPF se desprenda de áreas maduras
Claudio Vidal e Ignacio Torres les arrebataron las gobernaciones al peronismo y se aliaron para reactivar bloques petroleros ociosos o en declino.
Claudio Vidal e Ignacio Torres les arrebataron las gobernaciones al peronismo y se aliaron para reactivar bloques petroleros ociosos o en declino.

"Reteniendo áreas maduras YPF sigue vaciando la operadora estatal y perjudicando las economías provinciales", escribió en Twitter el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. La tensión entre las provincias del Golfo San Jorge, Chubut y Santa Cruz, contra la empresa estatal sigue creciendo y quieren cambiar el status de esas áreas.

Salvo excepciones, el petróleo convencional del Golfo viene en declino por los altos costos operativos y el excesivo corte de agua que arrojan los pozos en áreas maduras, aquellas con varias décadas de explotación. YPF cuenta con ambos escenarios: Manantiales Behr crece pero hay otras donde las caídas son pronunciadas.

"Las provincias somos dueñas de nuestros recursos, y no podemos permitir que estén ociosas zonas que pueden generar trabajo y divisas", afirmó el gobernador chubutense Ignacio Torres la semana pasada. "Si YPF sigue sin explotar esas áreas, vamos a abrir el juego con otras empresas", planteó.

En la misma sintonía, el santacruceño Vidal consideró que "es importante que se entreguen las áreas maduras a las Pymes locales, eso permitirá aumentar reservas y producción". Por lo que apuntan ambos gobernadores, la idea es que YPF se desprenda de las áreas, para poder relicitarlas, o ceder la operación en asociatividad con un jugador más chico.

Desde el 14 de diciembre que la presidencia de la compañía está en manos de Horacio Marín, un experimentado ingeniero químico que viene de Tecpetrol. Si bien tuvo conversaciones con los distintos gobernadores petroleros y sindicatos, todavía no tiene definido el esquema para desprenderse de bloques, tanto en formato como en plazos.

No obstante, la idea de presentar al mercado algunas áreas de petróleo convencional viene trabajándose desde cuando Pablo González era el titular de la empresa controlada por el Estado nacional. Con el foco de inversión en Vaca Muerta y en su cadena de refinación y comercialización, YPF buscará reducir su peso en las cuencas maduras para hacer más eficiente su administración.

De hecho, Marín será presidente y CEO de YPF, una vez los aprueben los accionistas, lo que le permitirá una mayor control de lo que ocurre a nivel global de la compañía. Así se podrá abocar a implementar el "Plan 4x4", que en concreto es cuadruplicar el valor de la compañía en los cuatro años de gestión que le tocan en paralelo a la presidencia de Javier Milei.

El recambio en el Gobierno nacional y en las provincias dejó cajoneado un proyecto de Sergio Massa para crear un régimen de promoción a las inversiones en las cuencas maduras. El objetivo es reducir impuestos y permitir libre disponibilidad de dólares por exportación incremental para compensar las diferencias con Vaca Muerta, hacia donde están migrando las inversiones y también equipos y recursos humanos.

Te puede interesar
Últimas noticias