El nuevo rumbo de la petrolera estatal

YPF confirmó los cambios en el Directorio a la Comisión Nacional de Valores

Se designó la estructura organizativa de primer nivel de la compañía que reportará directamente al CEO. Omar Gutiérrez será director Clase D y su suplente Guillermo Koenig.

YPF confirmó los cambios en el Directorio a la Comisión Nacional de Valores
El directorio resolvió convocar a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para el viernes 26 de enero de 2024.
El directorio resolvió convocar a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para el viernes 26 de enero de 2024.

YPF confirmó a sus nuevas autoridades ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), comunicando oficialmente que Horacio Marín estará a cargo de la presidencia de la compañía y también compartirá el rol de CEO con los vicepresidentes hasta que se modifique el estatuto social.

Los representantes del Estado nacional en la empresa de energía, y por ende del presidente Javier Milei, serán Nicolás Posse, el jefe de gabinete del Gobierno, como director titular por la Clase A y su suplente Guillermo Francos, actual Ministro del Interior.

El ex gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se convirtió en director titular por la Clase D, dado que antes era suplente. Y como nuevo suplente en representación de la provincia estará Guillermo Koenig, el ministro de Economía del gobierno de Rolando Figueroa.

"El Sr. Horacio Daniel Marin fue designado Presidente del Directorio y Gerente General (CEO) de la Compañía, esto último condicionado a la aprobación por parte de la Asamblea de Accionistas de la modificación del Estatuto Social que habilite esta posibilidad", explica el comunicado de YPF a la CNV.

Marin era el Director de Exploración y Producción de Tecpetrol, pero ahora dará el salto a YPF. Fue uno de los primeros nombres del sector energético que se conocieron cuando Milei ganó el balotaje. El ingeniero químico viene comentándole a su entorno que no recibe órdenes políticas sobre el rumbo de YPF y que le dará una impronta "hiperprofesional".

El directorio resolvió convocar a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para el viernes 26 de enero de 2024 para considerar los cambios al Estatuto Social.

Mientras tanto, las funciones del CEO las ejercerán de manera temporal las las Vicepresidencias Ejecutivas de Upstream, Downstream y Gas y Energía. A quien si designaron formalmente fue al nuevo CFO (Chief Financial Officer), que será Federico Barroetaveña

Tal como adelantó Mejor Energía, el 14 de diciembre el directorio aceptó la renuncia del presidente Pablo González y del CEO Pablo Iuliano, además de varios directores titulares y suplentes por la Clase D. La estructura organizativa que responderá al CEO quedó definida y comunicada a la CNV.

 

Los nuevos nombres de las vicepresidencias ejecutivas son los siguientes:

  • Matías Farina (VP Upstream)
  • Santiago Martínez Tanoira (VP  Gas y Energía)
  • Mauricio Martin (VP Downstream)
  • Maximiliano Western (VP Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión)
  • Walter Actis (VP Suply Chain y Servicios)
  • Gustavo Gallino (VP infraestructura)
  • Guillermo Pitrelli (VP Calidad, Ambiente y Seguridad)
  • Alejandro Wyss (VP Tecnología)
  • Germán Fernández Lahore (VP Servicios Jurídicos)
  • Guillermo Garat (VP Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing)
  • Lisandro Deleonardis (VP Asuntos Públicos)
  • Florencia Tiscornia (VP Personas y Cultura)
  • Marcelo Aldeco (VP Relaciones Laborales)
Te puede interesar
Últimas noticias