El mercado de naftas y gasoil  

Energía negó que haya “desabastecimiento generalizado” de combustibles

El Gobierno Nacional salió al cruce de los rumores que indicaban faltantes de naftas y gasoil en las estaciones de todo el país. Como contrapartida aseguran que "la refinación en 2023 es la más alta de los últimos seis años".

Energía negó que haya “desabastecimiento generalizado” de combustibles
La Secretaría de Energía señaló que "la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años".
La Secretaría de Energía señaló que "la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años".

La secretaria de Energía, Flavia Royon, negó que haya “desabastecimiento generalizado” de combustibles y aseguró que “la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años".

"Lo que sí ha pasado es que YPF tiene los precios un poco más bajos, un 2%, 10 o 7 pesos más bajos que el resto, por eso hay algún corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF y eso ha provocado algunos quiebres. También hubo un crecimiento de la demanda muy puntual el fin de semana, pero no hay una situación de desabastecimiento generalizado", expresó.

De esta manera, el Gobierno Nacional salió al cruce de las versiones de la semana pasada, por parte de los expendedores, que indicaban que podría haber un desabastecimiento de combustibles en todo el país.

“Algunos hablan del tema de las importaciones, pero la realidad hoy es que se importa menos del 10% de lo que se consume”, agregó Royon.

Y señaló que "mientras se instaló el tema de que hay desabastecimiento, entonces hubo un pico de la demanda de alrededor del 4%. El gasoil sigue igual, pero en esta última semana, y sobre todo en estos últimos días que se instaló el tema de desabastecimiento, hubo mayor demanda y provocó quiebres".

La funcionaria aclaró que "tuvimos reuniones con las operadoras en estos días por eso sabemos que la situación se va a ir normalizando". También añadió que "ya tenemos un acuerdo de precios para poder dar previsibilidad y tranquilidad en estos momentos donde hay inflación e incertidumbre y también el tema electoral que genera expectativa”.

La propia Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA) había alertado sobre la situación crítica que atraviesan las estaciones de servicio.

"El país no puede autoabastecerse de combustible. Hoy se refina entre el 75% y 80% de la demanda, mientras que se importa entre el 20% y 25%", sostuvo. "De donde se lo mire esta política de congelamiento de precios no resiste más para este sector", dijeron desde CECHA.

La situación para el sector sigue siendo compleja. Se suman diversos factores: el aumentode los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda.

Se agrega, además, la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias