Energía Solar en Neuquén

El Alamito ya tiene fecha para su inauguración

Será el primer parque solar del país que le venderá energía a un organismo público.

El Alamito ya tiene fecha para su inauguración
El parque, en cercanías a Chos Malal, cuenta con 2200 paneles.
El parque, en cercanías a Chos Malal, cuenta con 2200 paneles.

El parque solar El Alamito ya tiene fecha de inauguración: el próximo 22 de mayo. El proyecto, a pocos kilómetros de Chos Malal, será el primero de la provincia de Neuquén y también el primero que venderá energía a un organismo público, en este caso al Poder Judicial.

Con 2200 paneles, la infraestructura del parque de tecnología fotovoltaica quedará habilitado y generará energía a partir de una fuente renovable. Si bien en la Patagonia el fuerte de las renovables es la eólica, la energía solar tiene oportunidades, de hecho Neuquén cuenta con varios proyectos en marcha.

“El parque fotovoltaico a la vera de la ruta 43, en El Alamito, es una muestra de la diversificación de la matriz productiva que viene desarrollando la provincia del Neuquén”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino recordó que este proyecto se financió con recursos que la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) recibió por la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, el parque eólico ubicado en Bajada Colorada que opera la compañía AES.

"Esos recursos se reinvirtieron para impulsar las energías renovables en la zona Norte, apuntando así a la reconversión de la matriz energética tiene que ver con la diversificación económica y el equilibrio territorial", destacó el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

El parque solar El Alamito cuenta con 2200 paneles que miden 2,10 por 1,30 metros cada uno y son de doble cara. Una vez en funcionamiento, la energía que produzcan será destinada a atender la demanda energética de edificios del Poder Judicial de la Provincia.

Desde el parque se podrá despachar la energía de la primera etapa 1,2 Mega Watt Pico (MWp) y toda la energía que se genere con la segunda etapa (4,9 MWp). Además, se prevé que del parque se añada un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar.

Te puede interesar
Últimas noticias