El impacto del shale en el mercado laboral

Neuquén lleva 24 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo

El rubro de la construcción registró un nuevo récord. La provincia encabezó el proceso de crecimiento de los salarios reales, con un alza interanual del 25,9%.

Neuquén lleva 24 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo
Neuquén superó en febrero los 20.000 trabajadores de la construcción por primera vez en su historia.
Neuquén superó en febrero los 20.000 trabajadores de la construcción por primera vez en su historia.

Con la creación de 1.085 puestos de trabajo en el sector en un mes, Neuquén superó en febrero los 20.000 trabajadores de la construcción por primera vez en su historia.

La provincia tuvo una participación del 10,3% en el total de generación de puestos de trabajo. Además, encabezó el proceso de crecimiento de los salarios reales con un alza interanual del 25,9%.

Los datos fueron publicados en el informe de coyuntura que mensualmente publica el Instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción (Ieric).

También en febrero Neuquén encabezó el proceso de crecimiento de los salarios reales, con un alza interanual del 25,9%. En términos generales, se observó una performance positiva generalizada con la excepción de Santa Cruz (-5,4%) Chaco (-4,1%) y Formosa (-1,9%).

Estos datos forman parte del buen comienzo que tuvo Neuquén en todo el ámbito del empleo privado, ya que en enero pasado se informó la creación de 44 empleos registrados por día, incorporando 1.339 trabajadoras y trabajadores al mercado laboral privado sólo durante enero.

El gobernador Omar Gutiérrez recordó que en sólo un año se crearon en la provincia 13.384 empleos. Desde el peor momento de la pandemia se crearon 22.000 trabajos. “Con los datos más recientes, Neuquén lleva 24 meses de crecimiento ininterrumpidos del empleo”, agregó.

Según publicó el ministerio de Trabajo de la Nación, con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en 2022 la provincia cerró el año con más de 130 mil trabajadoras y trabajadores en el sector privado, consolidando así un año de incremento laboral que la destacó en el concierto de las provincias en el país, al crear 12.120 empleos en un año.

Tras analizar todos los datos, un estudio privado explicó que en la comparación interanual (diciembre 2022 vs igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos con presencia, nuevamente, de significativos desvíos en las tasas de crecimiento.

Sin embargo, el rol de la provincia del Neuquén toma más relevancia si se tiene en cuenta que entre Catamarca, La Rioja y Neuquén generaron en el último año un total de 20.160 empleos, lo que explica el 8% del total de los empleos creados en el país. De ese total, Neuquén aportó más de 12.000.

Pero además, y a pesar de que fue una de las provincias que más creció en términos de población (726.590 según el censo 2022) Neuquén incrementó el porcentaje de empleados privados en blanco sobre el total de población, que es del 17.97%, cuando en 2010 -censo anterior- esa participación era del 15,9%.

Estos datos certifican el crecimiento del empleo en todos los sectores de la actividad privada. En el caso de la construcción, diciembre pasado estableció un nuevo récord al establecer casi 18.000 trabajadores, la mejor marca en la historia de la provincia.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias