Vaca Muerta y la vía hacia Chile

Gutiérrez: "A más tardar el 16 de mayo se inaugura OTASA"

El gobernador dio a conocer el plazo de puesta en marcha de la vía de exportaciones para Vaca Muerta hacia el Pacífico.

Gutiérrez: "A más tardar el 16 de mayo se inaugura OTASA"
Gutiérrez participó de la apertura de Experiencia IDEA 2023.
Gutiérrez participó de la apertura de Experiencia IDEA 2023.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez le puso una fecha a la apertura del Oleoducto Trasandino del Sur. "A más tardar el 16 de mayo próximo se inaugura", manifestó durante la apertura de Experiencia IDEA Energía 2023, evento que se desarrollará durante dos días en la capital neuquina.

De este modo, la provincia empezará el bombeo de crudo hacia Chile, habilitando una nueva vía de salida en el frente exportador, para los crecientes volúmenes de shale oil de Vaca Muerta, luego de 16 años.

“Así como logramos poner en funcionamiento el Gasoducto Pacífico, el 16 de mayo, a más tardar, y después de 16 años, volvemos a poner en actividad el oleoducto de Trasandino”, adelantó Gutiérrez, acerca de los plazos, tal como lo adelantó en marzo pasado Mejor Energía.

Gutiérrez sostuvo que de este modo habrá “60 camiones menos que van a transitar las rutas de Neuquén (trasladando producción por falta de infraestructura). En estos meses se va a liberar producción para que se pueda exportar por Puerto Rosales”, sostuvo durante el panel de gobernadores y seguridad energética, moderado por Marcos Bulgheroni, el CEO de Pan American Energy Group.

Durante su discurso en la apertura del evento que congregará a parte de los principales referentes del mundo petrolero, económico y político de Argentina, el gobernador neuquino puso de relieve el rol de la secretaría de Energía de la Nación por el permiso de caracter anual para exportaciones al vecino país, lo que asegura un margen importante de salida para la producción de crudo no convencional que se encuentra en máximos de toda su historia.

“Quiero compartir un mensaje de tranquilidad. En Neuquén hay previsibilidad y seguridad jurídica. Eso es una política de Estado en Neuquén”, afirmó Gutiérrez, a pocos días de la derrota electoral del MPN en las elecciones provinciales a manos de Rolando Figueroa (Comunidad), quien asumirá como nuevo mandatario en diciembre próximo.

El gobernador sostuvo que a través de Neuquén, el país se “integra con Chile, nos comunicamos con Brasil. Tenemos una oportunidad en Paraguay”.

Arcioni y el frente exportador en Chubut

A su vez, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, destacó el rol de los hidrocarburos convencionales y las exportaciones de crudo, que siguen siendo la base de la industria en esa provincia. Además del crecimiento que experimentan las renovables, principalmente la eólica.

"Con paz social generamos inversiones y fuentes de trabajo. Y logramos que nuestra cuenca madura mantenga la produccion", indicó Arcioni. "En el diálogo con las empresas y los sindicatos acordamos una baja de regalías en áreas marginales. Ya tenemos cuatro contratos", añadió, el mandatorio quien visita Neuquén en compañía del titular del gremio petrolero de Chubut, Jorge "Loma" Ávila.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias