Vaca Muerta y el frente exportador

El cronograma para habilitar OTASA se extiende al período abril-mayo

El tratamiento del agua que se utiliza en la herramienta que verifica la integridad del tendido demora la habilitación del oleoducto entre Argentina y Chile.

 El cronograma para habilitar OTASA se extiende al período abril-mayo
El petróleo neuquino dio un salto histórico en el 2022.
El petróleo neuquino dio un salto histórico en el 2022.

El plazo para la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (OTASA) se extenderá algunos días más. Se trata de una de las vías centrales para la ampliación de las exportaciones desde Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, que permitirá ampliar hacia Chile el frente de exportaciones de shale oil en un contexto de crecimiento de la producción.

Desde hace meses que el gobierno neuquino y la administración nacional vienen planteando que la reapertura del tendido se concretaría en el primer trimestre de este año. Sin embargo, las fuentes consultadas para esta nota anticiparon que hubo un corrimiento respecto de esa primera mirada.

El principal motivo tiene que ver con las tareas del lado chileno. Según pudo saber Mejor Energía, las demoras se relacionan con el tratamiento del agua que se utiliza para los testeos de la integridad de la traza.

Tal como lo viene informando este medio, se trata de un caño que no se utiliza desde el 2007. Para ponerlo en marcha nuevamente, y verificar las condiciones en las que se encuentra, se realiza un relevamiento de toda la estructura. Eso incluye el pasaje de una herramienta inteligente, de modo interno, para verificar el estado de la tubería. En ese proceso se utiliza agua

Las fuentes consignan que la demora tiene que ver con la lentitud en el tratamiento del agua utilizada del otro lado de la cordillera. Pero ese tratamiento encontró algunas demoras. Y es lo que posterga la puesta en marcha definitiva.

Ahora el nuevo plazo en el que se piensa es la “segunda quincena de abril o primeros días de mayo”, indicaron fuentes al tanto de la marcha de las tareas.

 

¿Por qué es importante el Oleoducto?

La traza une Puesto Hernández, un nodo de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina, con la región del Bío Bío, en la costa del Pacífico chileno, en el puerto de Concepción.

Cuando esté operativo, el oleoducto permitirá bombear en el escenario más conservador unos 50 mil barriles diarios de producción. Se trata del piso técnico, es decir, la menor cantidad bajo la cual puede operar el oleoducto entre ambos países. Su cota máxima supera los 100.000 barriles diarios.

Con el tendido de Oleoductos del Valle (Oldelval) operando a pleno, se trata de la otra posible vía para incrementar el bombeo desde Vaca Muerta. Esta última vía de transporte se encuentra en plena obra para alcanzar sucesivos incrementos en su capacidad en los próximos dos años, con un itinerario con pasos intermedios hacia finales del 2023 y principios del 2024.

OTASA, al margen del abastecimiento interno de chile, también permitiría salidas al exterior por el Pacífico, hacia otros mercados del mundo, habilitando una nueva vía al margen de las exportaciones de shale oil que registraron saltos históricos durante el 2023.

Neuquén llegó en el último mes as su máxima producción histórica de crudo, con una participación descollante del petróleo no convencional, que alcanza al 90% de la producción provincial.

Con todo, el gobierno neuquino anticipa otro año récord en materia de inversiones y al mismo tiempo anticipó que la producción hacia diciembre próximo llegará a los 400.000 barriles diarios en promedio.

Te puede interesar
Últimas noticias