Elecciones en Neuquén

Histórico: Figueroa le ganó al MPN y será el próximo gobernador

El candidato de Comunidad venció a Koopmann y sucederá a Gutiérrez. De este modo se termina un clico de supremacía del sello del partido neuquino que duró 60 años.

 Histórico: Figueroa le ganó al MPN y será el próximo gobernador

Rolando Figueroa (Comunidad) logró un triunfo histórico y se impuso al candidato del MPN Marcos Koopmann. De este modo, terminó con una supremacía que se remontaba a los últimos 60 años en la provincia de Neuquén y será el nuevo gobernador al final del actual mandato a cargo de Omar Gutiérrez.

El diputado nacional obtuvo una victoria de magnitud al conseguir el 35,64% de los sufragios totales contabilizados por la justicia electoral, con el 99,28% de mesas procesadas. Es una diferencia de casi tres puntos: el postulante del partido provincial obtuvo el 33,14% de los votos de toda la provincia.

El resultado provocó poco menos que en shock en ambiente político y la sociedad neuquina y otro tanto a nivel nacional, en medio de un juego de alianzas y apoyos que también fueron claros durante la campaña. 

Cerca de las 20, referentes del MPN le confirmaron a Mejor Energía que el resultado de la elección era "irreversible". El conteo de votos durante parte de la tarde se había mantenido práctiamente con la misma diferencia final entre quienes lideraban la votación.

Figueroa logró llevar la elección a un cabeza a cabeza separado de los otros exponentes de las fórmulas más competitivas. Pudo polarizar en buena medida con el candidato oficialista, una chance que había sido parte de las especulaciones, pronunciamientos y desmentidas, en los últimos días previos al comicio.

Una de las claves de la elección estuvo en la ciudad de Neuquén (41% del padrón provincial). De acuerdo a los datos oficiales Figueroa se impuso por una diferencia de más de seis puntos porcentuales (35,96% a 29,44%) en el principal distrito de la provincia, donde Mariano Gaido retuvo la intendencia (MPN). Una lectura preliminar indica claramente que pese a los intentos del partido provincial, Koopmann no pudo capitalizar la buena imagen del jefe comunal, que consiguió el 42,41% de los votos.

El mismo contexto se replica en el resto de la Confluencia: Centenario, Cutral Co, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, Sauzal Bonito, Challacó y Planicie Banderita. En la suma de votos de todas las localidades, el candidato de Comunidad obtuvo el 35,68% de los sufragios, con el total de mesas procesadas. Koopmann, en el mismo distrito electoral, cosechó el 29,40%. Este puñado de localidades (y la capital) ponía en disputa el 65% del total de electores en la contienda por la Gobernación.

Figueroa se impuso además en todos los departamentos del sur de la provincia.

Añelo, la puerta de entrada a Vaca Muerta, también se inclinó por respaldarlo. Allí obtuvo el 47,77% de los sufragios. El municipió quedará en manos de su candidato a intendente: Fernando Banderet (Comunidad), que consiguió el 45,89% de los votos.

El cuadro de situación restante en la categoría de gobernador es el siguiente: En tercer lugar, el candidato del FdT Ramón Roseco obtuvo el 12,71% de los sufragios. En la cuarta posición, el candidato de Cumplir (libertarios), Carlos Eguía, consiguió 7,98% de los sufragios. Quinto fue Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio Neuquén, al obtener 3,75%.

Por su parte, Patricia Jure, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, alcanzó el 3,26% de los sufragios.

Los votos en blanco llegaron al 3,53%; la participación fue del 76,20%.

El candidato triunfador habló públicamente cerca de las 21.40, poco después de que el MPN reconociera la derrota. "Hoy perdió el oficialismo azul y ganamos todos los neuquinos porque votamos libremente", afirmó en una de sus primeras declaraciones. Sus palabras tienen como antedente su decisión de salir de la estructura del MPN para dar la contienda a la Gobernación por afuera.

En un tono feliz pero moderado, y rodeado de afectos y simpatizantes, Figueroa dijo que tiene por delante una "altísima responsablidad" que es "conducir a la provincia más linda e importante, de la mejor manera para que a los neuquinos nos vaya bien, dejando la cosas que están bien y cambiando las que están mal".

Agregó que camino a su gestión está en juego "luchar contra las injusticias que vive el pueblo neuquino". Respecto de la transición a su gobierno, sostuvo que "el gobernador es un hombre de Estado" y que sería muy bueno "tener un puente de diálogo para construir las políticas que necesita Neuquén".

Previamente, el oficialismo había salido a reconocer el resultado públicamente. Cerca de las 21.30 la conducción del MPN hizo su conferencia de prensa en la Junta de Gobierno partidaria. El presidente del MPN, Gutiérrez, dijo que por "primera vez" la oposición en la provincia respaldó en conjunto a un candidato, que definió como "un hombre que es un ex MPN". 

El presidente de la convención partidaria, Sapag, durante la misma rueda de prensa, asumió parte de la responsabilidad: "Me hago cargo", dijo al referirse al resultado. Al mismo tiempo, sostuvo que el partido neuquino llegó a su meta de superar los 30 puntos porcentuales. "En la recta final, otros proyectos políticos no llegaron a los porcentajes que se venían midiendo", dijo aludiendo a cómo el candidato ganador se llevó parte de los votos a uno y otro lado de la grieta nacional en el plano local. "El MPN se va a fortalecer", vaticinó Sapag, respecto del resultado. 

Al mismo tiempo, las repercusiones nacionales no se hicieron esperar. Los principales exponentes de Juntos por el Cambio, explicitaron de forma pública sus felicitaciones a Figueroa. El jefe de gobierno porteño y presidenciable Horacio Rodríguez Larreta saludó el resultado en su cuenta de Twitter

 

 

También el ex presidente Maurico Macri celebró el triunfo de Figueroa: 

 

 

El presidente Alberto Fernández fue otro de los que expresó sus felicitaciones a través de Twitter:

 

 

En el plano local, la fiesta ya se había desatado entre los partidarios del próximo gobernador. Cerca de las 22, los festejos por el resultado se abrieron paso con un escenario frente a la Casa de Gobierno, en la ciudad de Neuquén, donde se convocaron centenares de simpatizantes. La imagen fue el resumen icónico de una jornada sin precedentes, el día en que el MPN perdió por primera vez en una elección provincial en toda su historia.

Te puede interesar
Últimas noticias