El no convencional más austral

Palermo Aike: ¿qué se sabe de la roca shale del sur de Santa Cruz?

Los trabajos de YPF y CGC fueron claves para determinar la viabilidad de un plan de exploración. Las estimaciones la ubican como una formación de gran potencial.

Palermo Aike: ¿qué se sabe de la roca shale del sur de Santa Cruz?

Palermo Aike fue tendencia en la industria del oil & gas y en la provincia de Santa Cruz en los últimos días. Después de la mención de un proyecto de exploración por parte de YPF, nada menos que en la celebración de los 30 años de la compañía en Wall Street, el interés por conocer qué es, cuál es su potencial y si puede ser "otra Vaca Muerta" tuvo un rápido crecimiento.

En concreto, Palermo Aike es una roca generadora, origen de buena parte del petróleo y gas que existe en el sur de la provincia de Santa Cruz, una zona que geológicamente se conoce como Cuenca Austral. Así es Vaca Muerta, una roca que se expande por Neuquén, pero también por Río Negro y el sur de Mendoza, en la Cuenca Neuquina -que además tiene otras dos rocas como son Los Molles y Agrio-.

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) detectó que Palermo Aike tiene recursos estimados por 160 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural, siendo la cuarta formación de un total de once investigadas. La primera es Vaca Muerta con 220 TCF, sigue Los Molles con 190 y después Pozo D-129, en el golfo San Jorge, con 100 TCF. En la Austral también está la formación Serie Tobífera, con apenas 5 TCF.

No obstante, los conocimientos hasta ahora no están contrastados con pozos cuyo objetivo hayan sido la roca, sino que siempre llegaron datos asociados con otras perforaciones. Ese es el gran paso para convertir a la formación geológica en un proyecto con producción y con, al igual que Vaca Muerta, empresas o yacimientos que la atraviesen.

Los investigadores Luis Stinco y Silvia Barredo publicaron un detallado informe en la revista Petrotecnia de octubre de 2014 sobre las características geológicas y recursos asociados con los reservorios no convencionales en el país. Allí escribieron los recursos involucrados entre todas las formaciones shale y tight rondan los 800 TCF para gas y 27 BBO (billones de barriles por día) para petróleo.

"Representan acumulaciones de hidrocarburos muy importantes que impactan directamente sobre la matriz energética del país", subrayaron los expertos.

La Compañía General de Combustibles (CGC) tiene planes en Palermo Aike, dado que en la Cuenca Austral comenzó la producción no convencional en reservorios de tight gas. La empresa realizó sísmica 3D en 7500 kilómetros cuadrados y estudiaron 300 pozos. Pero todavía falta mucho trabajo dado que es una formación subexplorada. Por ahora CGC profundiza sus esfuezos en Springhill y Serie Tobífera, dos rocas con acumulación de gas y petróleo comprobada.

YPF tiene la mirada puesta en Paso Fuhr, un yacimiento en el margen Oeste de la Cuenca Austral. En asociación con CGC, la petrolera bajo control estatal planeaba en 2019 un pozo shale en Palermo Aike, aunque el contexto de la pandemia obligó a retrasar los planes. Para este 2023 se esperan dos pozos horizontales para recolectar nueva información y, eventualmente, desarrollar una campaña de perforación mayor.

El compromiso de YPF para explorar Palermo Aike generó entusiasmo en Santa Cruz, provincia de donde es oriundo el presidente de la compañía, Pablo González. Es así que Matías Kalmus, presiente del Instituto de Energía (IESC) mencionó que el desafío es atraer las inversiones para seguir redescubriendo la Cuenca Austral.

Te puede interesar
Últimas noticias