Entrevista a Matías Kalmus  

"El desafío de Palermo Aike es lograr atraer inversiones para continuar con la exploración"

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), aseguró que el objetivo es desarrollar varios pozos shale que permitan llevar adelante el proyecto.

"El desafío de Palermo Aike es lograr atraer inversiones para continuar con la exploración"
Kalmus: " De confirmarse el shale en las magnitudes esperadas, cambiaría la matriz productiva de la Cuenca Austral
Kalmus: " De confirmarse el shale en las magnitudes esperadas, cambiaría la matriz productiva de la Cuenca Austral

La formación Palermo Aike es la roca madre de la Cuenca Austral que generó los hidrocarburos que se producen allí, que a diferencia de Vaca Muerta, está en etapa exploratoria inicial, en donde empresas como CGC e YPF están avanzando con tareas de sísmica y pozos exploratorios en el marco de las licitaciones de permisos que viene llevando adelante el gobierno provincial, teniendo hoy más de 7 permisos exploratorios y en cartera más de 10 áreas que próximamente se licitarán.

Recientemente las declaraciones del presidente de YPF, Pablo González y del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, hablando sobre el potencial de Palermo Aike reavivaron, sin duda, el interés sobre los trabajos exploratorios que se vienen desarrollando en este yacimiento.

En diálogo con Mejor Energía, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), aseguró que "el desafío está puesto en que las compañías decidan invertir en la exploración de la formación y poder desarrollar un primer pozo shale o varios pozos shale que permitan llevar adelante el proyecto”. 

Y destacó como un dato clave el interés de YPF de continuar con actividad exploratoria en Palermo Aike y poder trasladar todo el aprendizaje de Vaca Muerta a esta formación geológica.

La formación Palermo Aike tiene importantes antecedentes en algunos pozos convencionales que atravesaron la roca madre para llegar a la formación Springhill, con detecciones de gas mientras se estaba perforando.

En aquellos tiempos no era de interés el gas, y tampoco había tecnología, como si la hay hoy, para avanzar con el no convencional para explorar la roca madre, ensayar la formación con estimulaciones apropiadas para shale y en los lugares de mejor potencial de la cuenca, detectar recursos y transformarlos en reservas posibles y probables, o sea, determinar el potencial de producción y la economicidad del shale en la Cuenca Austral.

Matías Kalmus opinó que de confirmarse la comercialidad del shale en las magnitudes esperadas, claramente cambiaría la matriz productiva de la Cuenca Austral en Santa Cruz, y lo que ello implica en la contratación de servicios, de mano de obra, regalías, y la necesidad de infraestructura para el upstream y midstream que demandará la producción para extraer los recursos de forma efectiva y eficiente.

"Será un gran desafío de todos los actores sociales involucrados en el sector el poder aprovechar esta gran oportunidad si es que se descubre lo que hace años se estima que hay en la formación Palermo Aike", manifestó.

Y remarcó que "tenemos que lograr generar interés en la mayor cantidad de empresas posibles y darles ventajas competitivas para convertir a la provincia de Santa Cruz en un gran polo de inversiones en materia petrolera".

Si bien los geólogos hablan de una formación similar a la de Vaca Muerta, el funcionario aclaró que se trata de un yacimiento de otra magnitud.

Las dos son rocas madres generadoras de hidrocarburos y presentaron manifestaciones de gas y petróleo mientras se perforaban pozos para atravesarla. Ambas cubren áreas extensas muy similares.

La Cuenca Austral tiene 65.000 m2 y la Neuquina 66.900 m2, aunque las características de Vaca Muerta la hacen una roca mucho más rica en hidrocarburos que el PAI, sin embargo hay shales en USA con características similares al PAI que están siendo desarrollados con éxito.

Algunos estudios publicaron que en Palermo Aike podría haber un acumulado de 160 TCF (trillones de pies cúbicos), un valor que solo es superado por Vaca Muerta con 220 TCF y Los Molles, también en la Cuenca Neuquina con 190 TCF.

Para Kalmus esos números salen de estudios generales de la cuenca realizados por el EIA de USA en donde por ejemplo en el 2013 posicionaba a la formación Palermo Aike en el puesto número 4 en prospectos de shale en el mundo, aunque falta explorar el área para poder asegurar esos recursos, ojalá haya todo lo que se estima y poder de ese modo darle un desarrollo real y potente a la Cuenca Austral.

A modo de comparación, los pozos Horizontales perforados en Vaca Muerta atraviesan un intervalo cuyo contenido orgánico total  varía entre 5 y 8% en promedio.

Sin embargo, hay que aclarar que Vaca Muerta cuenta con una base de datos mucho más extensa. Para Palermo Aike hoy se cuenta con poco más de 40 pozos con datos de geoquímica y existe una extensa superficie de la cuenca sin datos de pozos.

Los expertos aseguran que además de los datos geoquímicos, es importante poder contar con mayor información sobre presión poral y comportamiento mecánico de la roca frente al fracturamiento hidráulico (fracking) y de este modo poder hacer una caracterización geológica, geofísica y geomecánica a escala regional del reservorio.

Es por esto que en esta etapa exploratoria es fundamental poder identificar las zonas de mayor potencial y llevar adelante una serie de ensayos y pilotos que permitan recabar mayor información.

 



 

 

Te puede interesar
Últimas noticias