Habló el CEO Pablo Iuliano

La exploración de YPF: entre Palermo Aike, Chelforó y el offshore

Pablo Iuliano, CEO de YPF, destacó la actividad de exploración de la compañía para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta.

La exploración de YPF: entre Palermo Aike, Chelforó y el offshore

YPF apunta a ampliar la frontera de producción hidrocarburífera con tres proyectos importantes de exploración. Palermo Aike, Chelforó y el offshore en el Mar Argentino representan los desafíos de investigación del subsuelo más importantes de la empresa bajo control estatal, mientras Vaca Muerta ya demuestra sobradamente su productividad solo frenada por el déficit de infraestructura de transporte.

En Nueva York, durante la presentación en Wall Street para inversionistas, YPF destacó varias veces a Palermo Aike, la roca generadora ubicada en el subsuelo del sur de Santa Cruz. Allí, la compañía realizará dos pozos de exploración este año en una zona a definir. Así lo adelantó Pablo Iuliano, CEO de YPF, en una rueda de prensa en la que participó Mejor Energía.

"Palermo Aike tiene una gran oportunidad que hay que testearla. Hemos, a nivel industria, testado petróleo entre 35 y 45 API. Hay capacidad de transporte ociosa, los puertos están bastante cerca. Si el proyecto es productivo, creo que tiene varios aspectos convenientes desde el punto de vista de la potencialidad y la cercanía a los puertos", respondió Iuliano a la consulta de este medio.

Además de la búsqueda de nuevas reservas, la otra apuesta grande de exploración está ubicada en Río Negro. En Chelforó, los primeros trabajos dieron con indicios de que hubo petróleo alguna vez, pero la perforación no logró dar con una roca sello. YPF no quiere resignarse allí y volverá a la carga con un nuevo diseño de exploración.

"Chelforó es un muy buen intento de YPF de explorar una cuenca poco investigada. Forma parte del esfuerzo exploratorio de YPF en toda la Argentina. Con el pozo que hicimos, encontramos que existen rastros de petróleo. Seguramente pidamos una extensión del permiso exploratorio con un plan más acotado", explicó Iuliano.

El offshore en el Mar Argentino tiene luz verde para la realización del primer pozo exploratorio, en un trabajo conjunto entre YPF, Shell y Equinor. Esa búqueda es a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en aguas profundas, por lo que intenta dar con reservorios a la altura de la provincia de Buenos Aires.

"Respecto al offshore, hay algunas cosas que hay que ajustar, que es parte del aprendizaje. Por ejemplo, contratar un barco para perforar offshore es difícil porque el insumo está ocupado. Ese aprendizaje implica las cosas que tenemos que hacer los trabajos con menor demora", apuntó. 

"Entre Palermo Aike, lo que estamos haciendo en Río Negro y el offshore en el mar argentino, hay mucho para hacer y muy competitivo", cerró el CEO de YPF.

 

Te puede interesar
Últimas noticias