La nueva visión para el shale neuquino

Hacia una Vaca Muerta carbononeutral

La eficiencia en las operaciones se convirtió en un elemento fundamental para la industria, tanto para coincidir con las exigencias ambientales como para mejorar la productividad.

Hacia una Vaca Muerta carbononeutral
La industria del shale neuquino busca tener un barril con baja huela de carbono.
La industria del shale neuquino busca tener un barril con baja huela de carbono.

Los objetivos de transición energética atraviesan a la agenda de la industria hidrocarburífera. Y Vaca Muerta no está excenta de esa discusión. De hecho, ese fue uno de los ejes abordados por las compañías inversoras en la formación shale durante un panel organizado por Fundar, en la ciudad de Neuquén.

“Más que un riesgo, representa una gran oportunidad”, dijo el CEO de YPF, Pablo Iuliano. “El camino es hacia una descarbonización de las operaciones. Nosotros hemos reportado una baja de 16 kg de dióxido de carbono por barril. En eficiencia energética, un gran paso será la electrificación. Todo eso nos posiciona muy bien para la transición energética”, explicó.

Para Iuliano, el enfoque de reducción de emisiones tendría que concentrarse en un aprovechamiento de las renovables (YPF tiene YPF Luz como brazo estratégico en ese segmento) y en la eficiencia energética en las operaciones, esto último contribuye incluso a mejorar el break even.

En ese sentido, una de las tendencias en la industria de Vaca Muerta es el Dual Frac o Simul Frac, el método por el que pueden fracturarse dos o más pozos al mismo tiempo con el mismo set de fractura. Las compañías ahorrar entre un 10% y un 15% de gasoil en el fracking, clave para la puesta en producción de los pozos.

Juan Garoby, Chier Operations Officer (COO) de Vista, señaló que una de las ventajas de Vaca Muerta es que todas las facilities están construyéndose con la concepción de minimizar las emisiones y ser más eficientes, a diferencia de la perspectiva que se utilizaba en otros tiempos en los actuales campos maduros, mucha infraestructura construida sin el enfoque medioambiental.

“Hace un año anunciamos que llegaríamos a la neutralidad en 2026, descarbonizando nuestras operaciones e invirtiendo para hacerlas más eficientes”, apuntó el COO de Vista. Dado que siempre existen emisiones residuales o muy difíciles de capturar, una oportunidad es el apoyo de proyectos de agricultura regenerativa y conservación de bosques. Vista ya tiene en marcha iniciativas en Misiones y firmó contratos en Salta Buenos Aires y Santa Fe.

“Un barril de petróleo verde o Net Zero es algo único que tiene Argentina gracias a su biodiversidad, es una gran oportunidad a futuro”, señaló.

Con unos 2000 pozos horizontales realizados en Vaca Muerta, la producción para abastecimiento y exportación tiene que tener la menor huella de carbono posible.

Todas las empresas tienen alguna estrategia de carbononeutralidad, con distintos ejes pero siempre mirando que tenga el doble beneficio de ser amigable con el medioambiente al mismo tiempo que mejora la productividad con una reducción de costos, lo que permite a la industria del shale neuquino afrontar situaciones como, por caso, de bajos precios internacionales.

Te puede interesar
Últimas noticias