Infraestructura para el shale oil

¿Qué áreas de Vaca Muerta utilizarán el oleoducto Sierras Blancas-Allen?

Shell, PAE y Pluspetrol tienen prioridad al ser también las inversoras de la construcción del nuevo sistema de transporte.

¿Qué áreas de Vaca Muerta utilizarán el oleoducto Sierras Blancas-Allen?

Tras la inauguración del oleoducto Sierras Blancas-Allen, la capacidad de transporte de petróleo en la cuenca Neuquina tendrá un alivio. Ya están anotadas varias empresas que tienen concesiones alejadas de los sistemas de evacuación y que, además, se verán beneficiadas una vez que esté concluida la ampliación de los ductos de Oldelval.

El decreto 141/2013, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, otorga formalmente la concesión del oleoducto a las empresas inversoras: Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol. La infraestructura incrementará en 125 mil barriles diarios la capacidad de transporte desde los yacimientos en Vaca Muerta.

Una de las empresas beneficiadas en este proyecto es Pluspetrol, con su bloque más productivo en Vaca Muerta: La Calera, en donde tiene un producción de 6700 barriles diarios y 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Además, en julio de 2022 el Gobierno de Neuquén le otorgó dos nuevas áreas como son Puerto Silva Oeste y Loma Jarillosa, que también aprovecharán el ducto nuevo. Otras áreas de la firma son Meseta Buena EsperanzaAguada Villanueva.

PAE podrá conectar los pozos que tiene en Bandurria CentroCoirón Amargo Sur Este y Aguada Cánepa y así consolidarse en Vaca Muerta más allá de Lindero Atravesado. Por su parte la sucursal argentina de Shell apuntalará sus yacimientos Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Bajada de Añelo y Coirón Amarco Sur Oeste.

El oleoducto Sierras Blancas-Allen, con una extensión de 104 kilóemtros, significó una inversión de 100 millones de dólares con el objetivo de transportar más petróleo, en particular el shale oil de Vaca Muerta, a refinerías y puntos de exportación. De este modo, aliviana el cuello de botella que está sufriendo la cuenca por el crecimiento de la producción hidrocarburífera.

El decreto establece que la concesión de transporte del oleoducto será por 35 años y estará ejercida con un porcentaje de participación del 25% para PAE, 15% para Pluspetrol y 60% de Shell, firmas que construyeron el oleoducto y que poseen el derecho de solicitar la concesión dado que poseen las concesiones de explotación de las áreas desde donde se evacuará la producción.

El decreto ordena a las concesionarias a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte del ducto que no esté comprometida por la misma tarifa y en igualdad de condiciones. Esa tarifa máxima de transporte que podrán cobrar las concesionarias deberá ser aprobada por la Secretaría de Energíade la Nación.

Por otro lado, las empresas tienen un plazo de 60 días a partir de hoy para iniciar las tramitaciones pertinentes para constituir las servidumbres mineras de ocupación y de paso sobre los fundos que atraviesa el oleoducto, inscribiéndolas en los registros de propiedad de las provincias de Río Negro y Neuquén.

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