Los datos oficiales

La producción de crudo a nivel nacional fue impulsada por los bloques de Vaca Muerta

Neuquén sumó 315.340 barriles de petróleo por día de los 626.558 que se produjeron en todo el país, confirmando el buen momento que atraviesa hoy la actividad de la mano del shale.

La producción de crudo a nivel nacional fue impulsada por los bloques de Vaca Muerta
Los no convencionales sostienen la producción argentina.
Los no convencionales sostienen la producción argentina.

La producción de shale oil en Argentina continúa creciendo a un ritmo sostenido. Según datos de la Secretaría de Energía el total de la producción de petróleo durante el mes de enero alcanzó los 626.558 barriles de petróleo por día. Es el comienzo de año más importante de los últimos 16 años, cuando se produjeron 633.686 barriles de petróleo por día.

El dato representa un aumento del 10% con respecto al mismo período del año anterior y de un incremento del 1% en comparación con los 622.420 barriles diarios obtenidos en diciembre de 2022.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que la producción total de crudo en esa provincia durante el mes de enero pasado alcanzó los 315.340 barriles por día, confirmando el gran momento que atraviesa hoy el shale, y posicionando a Neuquén como la primera provincia productora de crudo.

De hecho, el 91,17% de esos barriles fueron no convencionales, de los cuales casi la totalidad fueron de Vaca Muerta, equivalente a unos 287.495 barriles de crudo por día.  

De las provincias productoras, en segundo lugar se ubica Chubut que en enero llegó a una producción de 140.282 barriles de petróleo por día.  

En materia de petróleo el dato más relevante es que todas las cuencas convencionales están en declinación productiva y esa declinación se mantiene hasta hoy.

Solo la cuenca neuquina está en franco crecimiento; y la causa es la expansión de los yacimientos de Shale de Vaca Muerta.

La Cuenca del Golfo de San Jorge (Chubut y Norte de Santa Cruz) produce un 22,4% menos que en 2012; la cuenca petrolera Austral produce un 51,5% menos; la cuenca cuyana cayó un 40,1% y la cuenca del Noroeste (Salta y Jujuy) disminuyó 50.6% en ese período.

Por su parte, la cuenca neuquina ha crecido con respecto a 2012 un 54,3% fundamentalmente por el impulso de la producción no convencional y esto la transforma de hecho en la nueva capital del petróleo de la Argentina.

Según el Instituto de Energía Mosconi (IAE), los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, tanto de petróleo como de gas natural, se encuentran en expansión; y es un dato muy importante que al mismo tiempo que se expande la producción se hayan ampliado, en 2021, las reservas certificadas en ese yacimiento porque eso, de continuar, permitiría al país firmar de contratos de abastecimiento a largo plazo tanto para el mercado interno como para la exportación.

Una situación similar se produce en gas natural donde se verifica un crónico retroceso de la producción de gas convencional en el periodo y un fuerte aumento de la producción no convencional de los yacimientos de Vaca Muerta.

Entre 2012 y 2022 se produce un crecimiento muy moderado de la producción de gas de la Argentina que alcanza apenas al 9,7%. Ese crecimiento es menor que el aumento de la demanda interna, pero al mismo tiempo contiene dos hechos clave: el primero de ellos es que la producción gasífera convencional disminuyó en ese periodo el 48,9%; el segundo es que la producción de gas no convencional aumentó en ese lapso 292%.

Un análisis de las cifras sobre las reservas comprobadas de petróleo confirman la tendencia donde- según detalló el informe del Mosconi-, disminuyeron en todas las cuencas convencionales en la última década: Cuenca del Noreste: -51,3%; Cuenca Cuyana: -72,9%; Cuenca del Golfo de San Jorge: -18,7%; y Cuenca Austral: -29,2%. En contraste, aumentaron en la Cuenca Neuquina un 161%.

Te puede interesar
Últimas noticias