Informe de la Agencia Internacional de Energía

Cuáles son las perspectivas del mercado petrolero mundial para el 2023

Este año se prevé un incremento de la demanda de petróleo de 1,9 millones de barriles/día. China impulsaría casi la mitad de este crecimiento.

Cuáles son las perspectivas del mercado petrolero mundial para el 2023
El shale oil neuquino afianzó su veta exportadora en el último año.
El shale oil neuquino afianzó su veta exportadora en el último año.

Dos temas centrales dominan las perspectivas del mercado petrolero para el 2023: la crisis desatada por la invasión rusa a Ucrania y las importaciones de China. Según el último reporte de la Agencia Internacional de Energía este año podría ver un aumento de la demanda de petróleo de 1,9 millones de barriles/día para llegar a 101,7 millones de barriles/día, el nivel más alto de la historia, ajustando los balances a medida que el suministro ruso se desacelera bajo el impacto total de las sanciones. 

China impulsará casi la mitad de este crecimiento de la demanda mundial, incluso cuando la forma y la velocidad de su reapertura siguen siendo inciertas.

De acuerdo con el documento del organismo internacional las ganancias en eficiencia energética y el auge de las ventas de vehículos eléctricos frenarán el crecimiento de la demanda mundial en 2023. Medidas como estas son especialmente vitales en un mercado petrolero con oferta restringida.

La IEA también advierte una lenta recuperación de la demanda esperada en el primer semestre de 2023 y sugiere una acumulación continua de inventarios como las que comenzaron a surgir en el tercer trimestre de 2022. 

“En el último trimestre de 2022, la oferta superó la demanda en más de 1 millón de barriles diarios, a pesar de un recorte en los objetivos de producción de la OPEP+ y las interrupciones en el suministro de EE.UU debido a las tormentas de invierno. Clima templado combinado con actividad industrial débil para reducir el uso de la demanda de petróleo en Europa. 

La demanda también se vio restringida por los bloqueos de China por Covid y el invierno que interrumpieron los viajes de vacaciones en los EE. UU. y Canadá. Como resultado, la demanda de petróleo del cuarto trimestre de 2022 se contrajo en la OCDE y en China”, reveló el informe.

El documento de la IEA detalló que gran parte del excedente de petróleo parece haber terminado en los mercados emergentes, incluida China, y en buques cisterna en el mar. 

“A fines de noviembre, los inventarios observados fuera de la OCDE habían aumentado 75 millones de barriles interanuales en comparación con una disminución de 233 millones de barriles en la OCDE, donde se liberaron 270 millones de barriles de reservas gubernamentales. El petróleo sobre el agua aumentó en 181 millones de barriles porque los petroleros ahora tienen que navegar distancias significativamente más largas debido a la reasignación de los flujos rusos”, agregó.

El análisis indica que tras un colapso inicial en las cargas rusas tras el embargo de crudo de la UE y la entrada en vigor de un tope de precios del G7 el 5 de diciembre, las exportaciones se han recuperado parcialmente, lo que subraya el alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas. 

Para diciembre en su totalidad, las cargas de petróleo ruso cayeron en promedio a 7,8 millones de barriles diarios, mientras que el suministro total de petróleo se mantuvo estable en 11,2 millones de barriles diarios.  

Sin embargo, los descuentos de precios récord en los grados de exportación de referencia rusos se redujeron a U$S 12,6 mil millones el mes pasado, su nivel más bajo desde febrero de 2021.

Sin embargo, según el trabajo de la AIE, el balance de petróleo bien abastecido a principios de 2023 podría ajustarse rápidamente a medida que las sanciones occidentales afecten las exportaciones rusas. 

“Los mercados de productos, especialmente el diesel, corren mayor riesgo justo cuando se recupera el crecimiento de la demanda. En diciembre, Rusia exportó un récord de 1,2 millones de barriles/día de diésel, con un 60 % destinado a la UE. Los suministros frescos de las nuevas plantas en el Medio Oriente y de China brindarán un alivio bienvenido. El diésel chino ya está llegando a Europa después de que Beijing aumentara las cuotas de exportación a fines del año pasado”, explicaron.

En tanto, los ahorros en el uso del petróleo y las acciones del gobierno han demostrado su valor para gestionar los riesgos del mercado durante la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania. 

 

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