Escenario geopolítico

Qué podría pasar con el precio del crudo en plena tensión entre Irán e Israel

Los expertos aseguran que las probabilidades de un petróleo a US$100 crecen en la medida que aumenten los riesgos geopolíticos.

Qué podría pasar con el precio del crudo en plena tensión entre Irán e Israel
Advierten que el salto significativo de los precios se produciría si Israel ataca las instalaciones energéticas de Irán.
Advierten que el salto significativo de los precios se produciría si Israel ataca las instalaciones energéticas de Irán.

La tensión entre Irán e Israel ante un posible ataque se ha acrecentado en las últimas semanas, y obliga a replantear qué puede pasar con el precio internacional del crudo en los próximos meses.

Medios extranjeros han afirmado, citando fuentes cercanas a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que el riesgo de un ataque por parte de Irán a Israel es “inminente”.

Fuentes del mercado estiman que  el precio del petróleo crudo Brent de referencia mundial podría dispararse a 100 dólares el barril si Irán ataca directamente a Israel.

Bob McNally, presidente de Rapidan Energy, dijo que los mercados globales de crudo todavía no han tenido en cuenta 10 dólares de riesgo geopolítico para los precios del petróleo, incluso cuando las tensiones están al rojo vivo en el Medio Oriente.

“Es un mercado con bases fundamentales sólidas, no hay duda. Creo que el petróleo a US$100 es totalmente real, solo requiere una fijación de precios adicionales por el verdadero riesgo geopolítico”, dijo en una entrevista a la agencia Bloomberg.

Desde la casa Blanca no descartan que podría ocurrir un importante ataque con misiles o drones por parte de Irán, o sus representantes, contra objetivos militares y gubernamentales en Israel.

El crudo estadounidense y el Brent, de referencia mundial, han subido alrededor de un 20% y un 17%, respectivamente, este año a medida que aumentan los riesgos geopolíticos en el contexto de un mercado petrolero cada vez más ajustado y se espera que la demanda supere la oferta este año, según las principales agencias de energía nacionales e internacionales.

Greg Sharenow, responsable del grupo de gestión de carteras de materias primas de Pacific Investment Management Co LLC, dijo a Bloomberg que "es probable que los precios del petróleo se mantengan en los máximos actuales a medida que aumenten los factores de riesgo geopolítico, pero el próximo salto significativo de los precios se produciría probablemente si Israel ataca las instalaciones energéticas de Irán".

Los futuros del petróleo crudo subieron más del 1% el miércoles y el Brent se estableció en 90,48 dólares el barril, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometiera tomar represalias ante cualquier ataque de Irán, a pesar de que Estados Unidos instó a Israel a proteger a la población civil.

Los especialistas coinciden en que una forma de debilitar a Irán disminuyendo sus ingresos petroleros es si Israel responde buscando atacar la infraestructura energética en ese país.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias