Tensiones políticas en Medio Oriente

Qué pasará con el suministro de petróleo en un escenario de mayor demanda a nivel mundial  

Para 2025 la Agencia Internacional de Energía prevé que la producción mundial de petróleo aumente en 1,6 mb/d hasta un nuevo récord de 104,5 mb/d, mientras que el liderazgo no perteneciente a la OPEP+ crezca por tercer año consecutivo.

Qué pasará con el suministro de petróleo en un escenario de mayor demanda a nivel mundial   
Los precios de referencia del crudo continuaron su trayectoria ascendente en marzo y principios de abril.
Los precios de referencia del crudo continuaron su trayectoria ascendente en marzo y principios de abril.

Las crecientes preocupaciones sobre la seguridad del suministro de petróleo en medio de un nuevo conflicto entre Israel e Irán se dan hoy en un contexto de sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,6 mb/d en el primer trimestre y una perspectiva más optimista para la economía global.

Tal es el panorama que brinda la Agencia Internacional de Energía (AIE) a través de un informe en el que asegura que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ha revisado a la baja a 1,2 mb/d, tras las entregas excepcionalmente débiles en la OCDE a principios de año.

"Nuestro pronóstico para 2025 muestra que el ritmo de expansión se desacelerará aún más, a 1,1 mb/d el próximo año, a medida que el repunte post-Covid 19 haya seguido su curso. Los países no pertenecientes a la OCDE dominan las perspectivas, y se prevé que la demanda aumentará en 1,3 mb/d en 2024 y 1,2 mb/d en 2025. Por el contrario, el consumo en la OCDE disminuirá en 60 mb/d en ambos años. China continúa liderando el crecimiento incluso cuando su participación en el aumento global cae del 79% en 2023 al 45% en 2024 y al 27% el próximo año", explicaron desde la AIE.

Los precios de referencia del petróleo crudo continuaron su trayectoria ascendente en marzo y principios de abril, ya que el aumento de las tensiones geopolíticas coincidió con la perspectiva de un equilibrio más estrecho entre la oferta y la demanda durante el resto del año.

Los futuros del crudo Brent superaron el umbral simbólico de 90 dólares por barril el 5 de abril, casi 8 dólares por barril más que a principios de marzo, alcanzando el nivel más alto desde octubre de 2023, en medio de crecientes tensiones entre Israel e Irán.

En tanto, las interrupciones de las refinerías rusas aumentaron la inquietud del mercado de productos, mientras que la OPEP+ presionó a algunos países para que aumentaran el cumplimiento de los recortes voluntarios de producción acordados hasta el segundo trimestre de 2024.

Según reveló el organismo internacional las restricciones sostenidas a la producción por parte de la alianza OPEP+ significan que los productores no pertenecientes a la OPEP+, encabezados por las Américas, seguirán impulsando el crecimiento de la oferta mundial de petróleo hasta 2025.

"La participación de mercado de la OPEP+ ya ha caído a mínimos históricos después de que la alianza eliminó cerca de 2 mb/ d de oferta del mercado desde finales de 2022, mientras que los países no pertenecientes a la OPEP+ aumentaron casi en la misma cantidad", detalló.

Para la AIE esa tendencia continuará en 2024, cuando los países no pertenecientes a la OPEP+ aumenten la producción en otros 1,6 mb/d.

En 2025, se prevé que el suministro mundial de petróleo aumente en 1,6 mb/d hasta un nuevo récord de 104,5 mb/d, a medida que el liderazgo no perteneciente a la OPEP+ aumenta por tercer año consecutivo, aumentando en 1,4 mb/d.

A modo de contexto, los volúmenes adicionales de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá por sí solos podrían acercarse a satisfacer el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo.

Se prevé que estos cuatro países vuelvan a producir niveles récord, añadiendo un total combinado de 1,2 mb/d en 2024 y 1 mb/d en 2025. Aunque el impulso se desacelera en Estados Unidos, todavía se ubica como la mayor fuente de crecimiento de la oferta del mundo

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias