Transición energética

La ONU fijó su posición respecto del futuro vinculado a las energías renovables

El secretario general de la ONU presentó un plan de cinco puntos para conseguir que a mediados de siglo la mayor parte de la energía proceda de fuentes renovables.  

La ONU fijó su posición respecto del futuro vinculado a las energías renovables
Para la ONU las renovables podrían representar el 60% de la matriz energética para 2030
Para la ONU las renovables podrían representar el 60% de la matriz energética para 2030

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció que las energías renovables son "el único camino creíble" para evitar una catástrofe climática.

Lo hizo durante la 13ª Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables que se celebró en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos).

“Sólo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha de acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética”, aseguró.

Desde Naciones Unidas alertaron que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados es cada vez menos probable.

"Con las políticas actuales, nos dirigimos a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte", advirtió.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, las energías renovables representan el 30 por ciento de la electricidad mundial, un porcentaje que debe duplicarse hasta superar el 60 por ciento para el año 2030.

Durante la Asamblea, Guterres presentó Plan Energético de Cinco Puntos, para llevar a cabo una transición energética.

En dicho programa se especificó, la necesidad de eliminar las barreras de la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave, incluido el almacenamiento de energía, sean tratadas como "bienes públicos mundiales".

También instó a los países a diversificar y permitir el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para dichas fuentes de energía.

Y destacó cómo las inversiones públicas y privadas en renovables deberían triplicarse hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año.

“Los bancos multilaterales de desarrollo también deben invertir masivamente en infraestructuras de energías renovables, añadió, mientras que las naciones más ricas deben colaborar con los organismos de crédito para aumentar las inversiones verdes en los países en desarrollo”, apuntó.

Por último, la ONU hizo un llamamiento a los líderes políticos para acelerar la aprobación de proyectos sostenibles y ha puesto en valor las subvenciones a las energéticas así como las inversiones públicas y privadas para completar la transición energética.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba KÅ‘rösi, explicó las medidas que deben tomarse para que las energías renovables representen el 60% de la generación mundial de electricidad en 2030.

Entre ellas figuran la inversión en herramientas científicas de medición, la creación de un mecanismo de seguimiento para evaluar los avances, la eliminación de las barreras de propiedad intelectual y el refuerzo de las asociaciones para iniciativas de energía sostenible.

Te puede interesar
Últimas noticias