Qué se espera de los pozos shale en 2023

Luciano Fucello: "para 2023 las etapas de fracturas deberían subir entre un 20% y 40%"  

El presidente de la Fundación Contactos Energéticos pronosticó un incremento importante de la actividad del fracking para el año próximo.

Luciano Fucello: "para 2023 las etapas de fracturas deberían subir entre un 20% y 40%"   
"El crecimiento dependerá en gran parte de la cantidad de sets disponibles que hoy están faltando"
"El crecimiento dependerá en gran parte de la cantidad de sets disponibles que hoy están faltando"

Todo hace suponer que el incremento del fracking en la cuenca neuquina llegó para quedarse. El objetivo de las empresas operadoras es optimizar los resultados obtenidos este año y continuar con este impulso de expansión de la actividad en la producción no convencional.

De acuerdo al último reporte de la Fundación Contactos Energéticos, que preside Luciano Fucello, en el transcurso del año 2022 el total de etapas de fracturas shale fue de 12.522 contra 10.254 realizadas durante 2021, lo cual representó un incremento del 22,14%.

En diálogo con Mejor Energía, Fucello anticipó que "para 2023 el objetivo de las petroleras es incrementar este número entre un 20% y 40%, dependiendo claro de la cantidad de sets disponibles que hoy precisamente no abundan".

"Todas las compañías están viendo que habrá faltantes importante de equipamientos para fracturas y está adoptando medidas para solucionarlo aplicando tecnologías como el dual frack, técnica que consiste en la realización de la estimulación hidráulica de dos pozos a la vez con un mismo set de fractura. O como el continuous pumping, otra técnica de bombeo continuo en forma ininterrumpida las 24 horas que pone a prueba el límite máximo de la eficiencia", explicó.

Fucello señaló que "actualmente se observa una competencia feroz por el recurso, con lo cual muchas de las operadoras están analizando modelos de cesiones de contratos de sets de fracturas, que seguramente serán cada vez más frecuentes".

"Las empresas de servicios no lo quieren ya que pueden cobrar un diferencial si tienen otros clientes, es lo que ellos denominan el negocio de las ventanas. Es decir, si tienen equipamiento que está comprometido por un tiempo y surge esa ventana de tiempo donde pueden ofrecerlo a otras operadoras ese alquiler vale más caro porque se cobra en el pico adicional de trabajo", comentó.

El panorama de la actividad es promisorio y el optimismo es marcado, especialmente, por parte de las petroleras locales. No así por el lado de las empresas extranjeras, cuya presencia en Vaca Muerta hoy estaría fuertemente condicionada por los vaivenes de la macroeconomía argentina.

El último dato del mes de diciembre de 2022 mostró un total de 1026 etapas de fractura, una caída del 11,47% con respecto a las 1159 etapas de fractura del mes de noviembre pasado. En diciembre de 2021 se habían alcanzado 1033 fracturas.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias