La próxima reunión fue pactada para el 4 de junio de 2023

La OPEP decidió mantener recorte en la producción de crudo

Por ahora se siguió con el objetivo de mantener el plan de reducción de 2 millones de barriles diarios y se extendería por todo el año que viene.

La OPEP decidió mantener recorte en la producción de crudo
El anuncio se da en medio del impacto de las nuevas sanciones occidentales contra Rusia
El anuncio se da en medio del impacto de las nuevas sanciones occidentales contra Rusia

En la última reunión convocada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus diez socios, encabezados por Rusia, los  ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza acordaron seguir con la iniciativa que establece un recorte en la producción de dos millones de barriles diarios.

De esta manera se siguió con el objetivo de mantener el plan de producción de petróleo pactada en la reunión del 5 de octubre pasado.

En un comunicado, "los países participantes de la reunión de la OPEP reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado" petrolero, así como "apoyar" su "equilibrio" y "estabilidad", si es necesario.

"Los países participantes decidieron reafirmar la decisión de la 10ª Reunión Ministerial de la OPEP y los no OPEP el 12 de abril de 2020 respaldada en reuniones posteriores, incluida la del 5 de octubre del 2022", indica el comunicado publicado tras la cumbre de ministros en Viena.

El próximo encuentro de los ministros responsables de la OPEP quedó programado para el 4 de junio del 2023 aunque podría realizarse antes "para abordar la evolución del mercado si es necesario".

Los ministros señalaron en su declaración final que la polémica reducción de suministros que entró en vigor el 1 de noviembre "fue impulsada exclusivamente por consideraciones de mercado".

"En retrospectiva, los participantes en el mercado la reconocieron como la medida necesaria y correcta para estabilizar los mercados mundiales del petróleo", agregaron. 

En su cuenta de Twitter, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, escribió: "Hemos celebrado con éxito, nuestra última reunión de la OPEP de este 2022. Las decisiones adoptadas por unanimidad, además de ser necesarias y pertinentes, demuestran la cohesión y visión estratégica de los países que somos parte de la Declaración de Cooperación".

La decisión de la OPEP se da en medio de la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas sanciones occidentales contra Rusia, que podrían retirar cantidades significativas de petróleo del mercado.

A través de un decreto, Rusia prohibirá la venta de su petróleo a los países que apliquen el tope a los precios del crudo ruso, fijado a principios de diciembre en 60 dólares el barril por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. La prohibición entrará en vigor a partir del 1 de febrero hasta el 1 de julio de 2023.

El documento firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, establece que “el suministro de petróleo y de productos petroleros rusos a entidades jurídicas extranjeras y otros particulares está prohibido si estas implementan el tope a los precios".

Este anuncio se produce luego de que Rusia advirtiera que podría reducir la producción de crudo, en respuesta al precio tope para su compra, lo que implicaría una reducción de entre 5% y 6% de su actual producción.

Antes de la guerra, Europa era el principal mercado para Rusia, pero ahora la Unión bloque espera que las sanciones tengan como resultado una reducción del 90% de esas importaciones.

Desde el gobierno ruso aseguran que el tope de precios no afectará su acciones bélicas en Ucrania y se mostró confiada en encontrar nuevos compradores como el caso de India, Turquía y China.

Rusia es el segundo mayor exportador mundial de crudo y una caída en su oferta podría tener consecuencias globales, en un contexto  de crisis energética.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias