VII Semana de la Energía

Ministros de América Latina exhortan a no detener el avance del sector energético

Funcionarios y empresarios pusieron de relieve el proceso de transición energética que vive la Latinoamérica.

Ministros de América Latina exhortan a no detener el avance del sector energético
Los expertos apuntaron que Latinoamérica puede descarbonizar sus sistemas de electricidad
Los expertos apuntaron que Latinoamérica puede descarbonizar sus sistemas de electricidad

Durante la séptima edición de la Semana de la Energía se realizó la Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), espacio en el que participaron 24 delegaciones de Países Miembros del Organismo, donde expertos apoyaron el avance del sector energético en la región, haciendo hincapié en el proceso de transición energética.

En el acto de cierre el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco destacó que "en estos seis años los resultados de la evolución del sector energético de América latina y el Caribe son notorios, en términos de acceso, renovabilidad, compromiso climático, desarrollo de infraestructura y modernización".

Añadió que "todos son logros de nuestros países miembros, de la gente y capacidades de nuestra región, que hemos tenido el orgullo y la satisfacción de acompañar. Quedan muchas cosas aún por hacer y construir, quedan muchas cosas por mejorar, pero mi mensaje es que nuestra región avanza y no debemos detener ese avance".

Y subrayó que "orgullosamente podemos destacar que Latinoamérica y el Caribe es la región, en términos de generación eléctrica, más verde a nivel global. En el Banco Interamericano de Desarrollo estaremos trabajando junto con ustedes en apoyarles con cooperación técnica, diálogo y financiamiento para poder avanzar en la agenda de transformación del sector energía".

A la Reunión de Ministros asistieron 24 delegaciones de Países Miembros de Olade: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

La sesión inaugural contó con las ponencias magistrales de Joseph McMonigle, Secretario General del Foro Internacional de Energía – IEF; Francesco La Camera; Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); Mary Burce Warlick, Directora Ejecutiva Adjunta, Agencia Internacional de Energía (AIE) y Paul Simons, Embajador, Senior Fellow, Jackson School of Global Affairs, Yale University.

Los expertos apuntaron que Latinoamérica puede descarbonizar sus sistemas de electricidad y transporte con algo más de facilidad y menor costo que muchas otras regiones.

Se trata del, donde participan más de 20 delegaciones de países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

La  VII Semana de la Energía es considerado el principal evento del sector energético a nivel regional. Se llevó a cabo en Panamá del 12 al 16 de diciembre donde representantes del sector energético de América Latina y el Caribe analizaron la coyuntura regional haciendo foco en los temas más relevantes del sector, que incluye:  seguridad energética, energías renovables, transiciones energéticas, oportunidades de la región en el actual contexto de crisis internacional y el desarrollo de nuevas industrias como el hidrógeno verde.

El evento fue organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Te puede interesar
Últimas noticias