Conferencia Biocombustibles Argentina 2022

Cuál es la agenda de los productores de biodiesel rumbo al 2030

Empresarios y funcionarios proponen una matriz más diversificada en el mercado de combustibles y  elevar al 20%  el corte de biodiésel con gasoil.

Cuál es la agenda de los productores de biodiesel rumbo al 2030
Argentina es el séptimo productor mundial de biodiesel e impacta en el 5% de la producción global
Argentina es el séptimo productor mundial de biodiesel e impacta en el 5% de la producción global

Expertos reunidos en la Conferencia Biodiésel Argentina 2022, coincidieron en afirmar que "es posible sostener que actualmente están dadas las condiciones de aumentar la participación del biodiésel en el transporte, el agro y la generación eléctrica, estableciendo a mediano plazo un contenido de este biocombustible del 20% (B20) en el gasoil".

Durante el evento realizado en el Hotel Emperador, al que asistieron funcionarios, empresarios, y cámaras empresariales, entre otros, se abordaron los temas más importantes de la agenda de la cadena de valor del biodiésel: de materias primas al producto final, de la exportación al mercado local y de lo privado a lo público.

En Argentina, las primeras exportaciones de biodiésel se llevaron a cabo a partir de 2007, y con la entrada en vigencia de la Ley 26.093; en el plano local Argentina se está incorporando biodiésel en el gasoil desde el año 2010. Actualmente, la obligación de corte es del 7,5%, por aplicación de la nueva Ley 27.640.

Andreas Kripzak, Vicepresidente y Gerente General en la Región de las Américas para la Línea de Negocios de Soluciones Funcionales de Evonik, se refirió a la inserción del biodiésel en el mercado mundial y en Argentina.

“No es lógico imaginar una matriz energética solo con participación de fuentes de origen mineral, dejando a un lado el aporte de las energías renovables en general y de los biocombustibles en particular. Una matriz energética diversificada es una necesidad, y los biocombustibles se presentan como opción clara, accesible y natural para el mercado. La industria argentina de biodiésel en su conjunto necesitaría una intensificación de su uso en el mercado local y en paralelo aumentar sus esfuerzos para conseguir nuevos y mayores mercados en el mundo”, señaló.

Los datos del INDEC indican que las exportaciones de biodiesel hasta agosto alcanzaron a 913.000 toneladas, con un ingreso de U$S 1.363 millones, arrojando un promedio de embarques mensuales de 114.000 toneladas por un valor de U$S 1.492 por unidad de peso.

En el país actualmente operan más de 30 plantas de biodiesel distribuidas en distintas provincias, de las cuales unas 16 están radicadas en la provincia de Santa Fe, que agrupa el 82% de la capacidad instalada.

En Córdoba, la principal productora de soja del país, si bien no hay fábricas de biocombustibles, poseen más de 102 plantas industriales de aceite de soja, con más de 480.000 toneladas producidas al año.

Argentina es el séptimo productor mundial de biodiesel e impacta en el 5% de la producción global, y exporta el 50% de lo que produce.

Quien disertó sobre actualidad y perspectivas del mercado brasileño y regional de biodiésel fue Erasmo Battistella, CEO y Presidente de BSBIOS. Compartió su visión del negocio y su convencimiento de que la competencia es buena y saludable, y que para eso se necesita un mercado abierto. Manifestó que no alcanza solamente con el empuje empresario, sino que también tiene que haber acompañamiento de las políticas públicas. Y subió la apuesta proponiendo un mercado regional de biodiésel para ganar competitividad frente al mundo.

Sobre la competitividad ambiental, económica y social de las energías renovables, Santiago Paz Brühl, consultor especializado en biocombustibles, mostró datos sobre los biocombustibles en el contexto de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y otras alternativas de sostenibilidad.

Señaló, finalmente, que la infraestructura necesaria para la electromovilidad actualmente no existe y Argentina debería focalizarse en biodiésel / bioetanol como fuente inmediata, natural y necesaria para la diversificación de la matriz energética.

 

Te puede interesar
Últimas noticias