Foro Económico de San Petersburgo

Expertos dicen que el cambio climático afectará más a las economías en desarrollo

El calentamiento global y su impacto en las economías mundiales fue uno de los ejes centrales que se debatieron en el evento.

Expertos dicen que el cambio climático afectará más a las economías en desarrollo
Durante el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo participaron delegaciones de 120 países de todo el mundo.
Durante el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo participaron delegaciones de 120 países de todo el mundo.

Las economías en desarrollo son las más afectadas por el cambio climático a nivel global. La cuestión ambiental formó parte de la agenda de los principales temas que se abordaron durante el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, realizado del 15 al 18 de junio pasado, donde participaron las delegaciones de unos 120 países de todo el mundo.

En opinión de los expertos, "las consecuencias del aumento de las temperaturas globales reflejan y se ven amplificadas por las desigualdades estructurales existentes dentro de los países y entre ellos".

La mayoría coincide en que "la responsabilidad histórica de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (la principal causa del calentamiento global) recae directamente en las naciones desarrolladas, que representan alrededor de dos tercios del total acumulado de emisiones en la atmósfera en comparación con solo el 3 por ciento de África".

Durante las tres jornadas del evento se llevaron a cabo más de 200 conferencias que abarcaron temas políticos, económicos, de gestión, energéticos, medioambientales y de desarrollo social. Más de 1500 moderadores y expertos expresaron sus opiniones sobre la situación actual en el mundo y las perspectivas futuras.

Como parte de las presentaciones y conferencias del Foro, los especialistas afirmaron que "aunque algunas economías en desarrollo como Brasil, China, India y Sudáfrica tienen emisiones en aumento, en términos per cápita todavía están detrás de los países avanzados e incluso las emisiones relacionadas con el consumo de sus ciudadanos más ricos están por debajo de sus contrapartes en las economías avanzadas".

También sugirieron que "para muchos países en desarrollo, el aumento de las temperaturas globales está agravando un círculo vicioso de desarrollo que ha estado limitando la movilización de recursos, ampliando las brechas de ingresos y debilitando las capacidades estatales durante décadas. Las economías con sistemas de atención de la salud insuficientemente financiados, infraestructura mal desarrollada, base de producción no diversificada e instituciones estatales desaparecidas están más expuestas no solo a impactos ambientales potencialmente a gran escala, sino también a un estado de estrés económico más permanente como resultado de los impactos climáticos".

Sobre el problema inflacionario que afecta a la mayoría de los países europeos, advirtieron que "el aumento de los precios, en particular, se debe a la política energética fallida y la apuesta de los países europeos por las fuentes de energía renovables".

Por su parte, UNCTAD, el órgano principal de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, consideró que la diversificación es esencial para garantizar el desarrollo sostenible.

Afirmó que "la única solución duradera es reducir la dependencia de los países en desarrollo de un pequeño número de actividades sensibles al clima a través de un proceso de transformación estructural que pueda establecer economías más resilientes".

El organismo propuso como una necesidad, alejarse de la prioridad central de reducir los riesgos y centrarse en cambio en una visión integrada basada en un sistema que pueda brindar resiliencia socioeconómica y economías diversificadas, lo cual requiere la capacidad institucional de un Estado desarrollista, equipado con políticas industriales más ecológicas que son fundamentales para avanzar en esa agenda.

Según estimaciones de la UNCTAD, se prevé que el crecimiento mundial se desacelere este año alcanzado el 3,6 %. "Estas cifras- explicaron- son el resultado del estímulo de la demanda en las economías avanzadas y las economías que emiten monedas mundiales, pero siguen reflejando una reactivación incompleta del capacidad productiva ociosa en la recesión de 2020".

Para el organismo de Naciones Unidas el desempeño del crecimiento por región es muy desigual. "Solo los países desarrollados muestran el crecimiento acelerado esperado, mientras que muchas economías en desarrollo permanecerán por debajo de los promedios previos a la pandemia. Con la excepción de China y algunas economías exportadoras de petróleo, la carga de la deuda es demasiado alta y los ingresos por exportaciones demasiado bajos en todo el mundo en desarrollo", señalaron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias