LatinAmerican Energy Week 2022

Cómo ven los expertos el rol de América Latina en la transición energética

Especialistas destacaron el potencial de Argentina y América Latina para liderar transición energética, pero advierten que la inflación y falta de adaptación de la legislación local son un obstáculo.

Cómo ven los expertos el rol de América Latina en la transición energética
La meta es lograr para el final de esta década que toda la matriz energética este conformada en un 70 % con energías renovables.
La meta es lograr para el final de esta década que toda la matriz energética este conformada en un 70 % con energías renovables.

El contexto geopolítico mundial, los sus efectos en la región, y el crecimiento de la matriz energética, formaron parte de la agenda del LatinAmerica Energy Week Latam 2022, evento que convocó a funcionarios, empresarios y expertos de distintas industrias.

La mayoría de los panelistas invitados a este encuentro concidieron en tres temas clave. Primero, el marco global, particularmente el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá repercusiones a largo y corto plazo en las matrices de energía.

Segundo, América Latina ofrece enormes oportunidades para la producción de energías limpias, y necesita trabajar de forma urgente en fortalecer la industria. Y tercero, la meta de los países de la región es lograr para el final de esta década que toda la matriz energética este conformada en un 70 % con energías renovables.

Para Christopher Garman, Managing Director para las Américas de Eurasia, los retos de las políticas energéticas se cruzan con dos factores: el ambiente global que puede incidir de forma positiva en la implementación de energías limpias, y las dificultades de gobernabilidad y el manejo del ambiente político interno de cada país, que incrementa los riesgos para la inversión privada. Esto, según Garman, ha hecho que sean las empresas las que impulsen los procesos de cambio en la región.

En el mismo sentido, André Clark, vicepresidente Senior para el Hub de América Latina de Siemens Energy, señaló la relevancia de que estos procesos de cambio se den de forma conjunta entre compañías y gobiernos, y se ponga sobre la mesa la discusión de qué países serán la fuente de energía de manera inmediata y futura en América Latina.

Según Clark la oferta de energías renovables en América Latina es una de las más valiosas, gracias a su ubicación geográfica. Sin embargo, planteó que “los países necesitan urgentemente trabajar en proyectos que permitan aprovechar la energía excedente. El hidrógeno verde es una alternativa real y América Latina ofrece enormes ventajas en la producción de este combustible. No es solo una solución a un problema inmediato, sino un potencial para transformar efectivamente la política industrial del continente en una política más eficiente y ecológica”.

Para Ariel Yépez-García, jefe de Energía e Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay temas prioritarios que deben atenderse para lograr la expansión y consolidación de la matriz energética en Latinoamérica, como la diversificación de las fuentes financieras, la movilización de capitales, los marcos legales, e incluso frente al apetito de riesgo del sector privado lograr financiamientos en moneda local y capital privado en infraestructura.

Otras de las cuestiones que formaron parte del debate  fue la urgencia por descarbonizar en un escenario de alta demanda de energía y cambio climático en Latinoamérica. 

Hacia adelante los expertos avizoran un contexto donde el gas natural será clave en el proceso de la transformación, y el hidrógeno verde será una respuesta clara para lograr los objetivos y bajar la emisión de la región, pero aún falta acelerar procesos e infraestructura consolidarlo.

Maurizio Bezzeccheri, Head Latin America Region de Enel Group, se refirió al contexto actual generado por la pandemia del COVID-19 que dejó un problema de infraestructura y financiamiento en la región.

Por su parte, Manfred Boeckmann, Managing Director de WintershallDea Argentina, resaltó la importancia del gas natural para la región como uno de los factores principales para consolidar la transformación.

“Hemos visto que el gas natural puede ser una solución baja en carbono”, explicó Boeckman y agregó que se necesita gas natural para el cambio.

Diversificar, avanzar y ser flexible parecen ser las claves para la energía del futuro en América Latina. De esto también se habló en el LatinAmerica Energy WeekLatam 2022.

“Todo el mundo sabe que las energías renovables son el futuro, pero aún hay problemas para que el almacenamiento y transmisión sean confiables”, aseguraron.

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía Argentina, dijo que no sólo es importante tener la unificación en los sistemas, un factor relevante que debe ser unificado también es la legislación, a fin de que todos los sistemas se puedan incorporar y así trabajar en conjunto, para que posteriormente puedan adaptarse al nuevo sistema que se ha visualizado.

“Es común que en la mayoría de los países de América Latina estén enfrentando, actualmente, el problema de infraestructura, la red eléctrica y las líneas de transmisión ya no son suficientes para atender a todos, ante este panorama, las energías renovables se ven afectadas por el rezago de la infraestructura”, advirtió el CEO de Pampa.

En su intervención, Paulo Fernando Soares, director de Regiones (SGRE ON SE&A&L) Siemens Gamesa, planteó que uno de los asuntos principales que se tienen es la manera de alinear los incentivos financieros que se necesitan, con las inversiones que se deben hacer.

“En la actualidad la forma en que se fondean los proyectos dista mucho de como se hacía en el pasado, una muestra es la manera en que se deben plantear los modelos de inversión para proyectos de energías renovables, ya que se requieren mayores conexiones entre los sistemas de generación y de transmission. Ahí está el reto de alinear los incentivos financieros, con la inversión en tecnología necesaria, existen diferentes riesgos que se deben tomar en cuenta al momento de crear un proyecto de inversión en energía”, relató.

Te puede interesar
Últimas noticias