Proyectos costa afuera

Consulta del offshore: la mayoría consideró que había suficiente información

La convocatoria era por el registro sísmico costa afuera en el bloque CAN 102, a unos 300 kilómetros de la costa de Buenos Aires.

Consulta del offshore: la mayoría consideró que había suficiente información
Los bloques offshore proveen el 17% del gas en Argentina.
Los bloques offshore proveen el 17% del gas en Argentina.

La consulta popular realizada por el gobierno nacional sobre por el proyecto de exploración costa afuera obstuvo un saldo favorable a la iniciativa. 

 La consulta era para sumar las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102” y su estudio de impacto ambiental, un bloque ubicado frente a la provincia de Buenos Aires. 

La consulta constaba de tres ejes con preguntas e información presentada por la empresa YPF en el marco del proceso.

El primero de ellos, describió en qué consisten las actividades que realizará la petrolera. El segundo tuvo en cuento la línea de base ambiental; y el restante  especificó los impactos ambientales así como los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos.

En el primero de los casos, el 42,47% opinó que la información es muy clara y eficiente. El 19,39% consideró que es clara y suficiente.

En el segundo caso, se preguntó acerca la información sobre la línea de base del estudio. Participaron 986 personas y un 41,89% opinó que la información es muy clara y eficiente mientras que el 10,4% la consideró poco clara e insuficiente.

En el tercer eje se preguntó  las medidas que debería priorizar YPF. Hubo 837 participantes, y el 58,6% pidió medidas de reducción de los potenciales impactos sobre la fauna marina y el 24,13 solicitó medidas preventivas destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones.

La consulta tuvo lugar en el contexto del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por la Resolución Conjunta Nº 3/2019 entre la Secretaría de Energía y la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), que establece que un titular de un permiso tiene que cumplir con la Evaluación de Impacto Ambiental y obtener una Declaración de Impacto Ambiental, de forma previa a la ejecución de un proyecto en el área relativa a ese permiso.

El bloque donde se hará el relevamiento sísmico se denomina  CAN 102 del Mar Argentino, ubicado en la Cuenca Argentina Norte (CAN) a 270 kilómetros de la costa. 

Te puede interesar
Últimas noticias