Los yacimientos convencionales
Proyecto Andes: YPF acuerda la cesión de bloques en Mendoza y Río Negro
Se trata de yacimientos en Mendoza Sur y el bloque Estación Fernandez oro. Es parte del plan de desprendimiento para poner el foco en Vaca Muerta.
YPF firmó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman la zona Mendoza Sur con el consorcio de empresas integrado por Quintana y TSB. La petrolera también selló con Quintana la cesión del bloque Estación Fernández Oro, yacimiento productor de tigh gas, ubicado en Río Negro.
La cesión de bloques tiene lugar en el contexto del Proyecto Andes, por el cual la petrolera se desprende de áreas convencionales, en medio de su definición de canalizar el grueso de su inversión en Vaca Muerta.
La empresa informó que de este manera “le da continuidad al proyecto Andes con la firma de un total de ocho acuerdos que comprenden 22 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut”.
Al igual que lo ocurrido con los acuerdos anteriores, los nuevos convenios se elevarán a los gobiernos provinciales, quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas.
Tal como lo adelantó Mejor Energía, el 8 de agosto pasado la petrolera anunció la venta de las primeras 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
En ese contexto, la compañía firmó la cesión del clúster Mendoza Norte con Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). También, avanzó con la cesión a la operadora Velitec del área Señal Picada-Punta Barda ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén.
En la provincia de Chubut, la compañía PECOM continuará con el desarrollo de las áreas Escalante–El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido, informó YPF en un comunicado. En tanto, se acordó con las operadoras Bentia Energy e Ingeniería Sima, la cesión de las cuatro áreas que comprenden el clúster de Neuquén Norte.