Diego Manfio, vicepresidente de Ingeniería SIMA
"La adquisición de las áreas del Clúster Norte en Neuquén es una apuesta al futuro"
Para la empresa significa un gran primer paso como jugadora en el usptream convencional. El objetivo es maximizar el potencial de producción de estos yacimientos y hacerlos más rentables.
En el contexto de la venta de los bloques convencionales de YPF, que forman parte del Proyecto Andes, Ingeniería SIMA y Bentia Energy, en una Unión Transitoria de Empresas (UTE), se adjudicaron cuatro áreas (Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas) en el Clúster Norte de la provincia de Neuquén.
En un diálogo con AM550, el vicepresidente de SIMA, Diego Manfio, habló de los objetivos que se fijaron al acceder a los bloques de los que se desprende YPF, que busca apostar su plan de inversiones al núcleo central de su actividad en Vaca Muerta.
"Estamos preparados para optimizar la producción y la eficiencia del Clúster Neuquén Norte. Esta operación representa una apuesta a futuro y un enorme desafío de mantener la producción existente y potenciar el crecimiento de este tipo de yacimientos", dijo Manfio.
En diálogo con AM550, el ejecutivo se mostró entusiasmado con los planes de inversión previstos para perforar más pozos y hacer crecer este tipo de yacimientos maduros en Neuquén.
Manfio afirmó que la experiencia de Ingeniería SIMA como contratista en el segmento petronero neuquino, junto con la visión estratégica de Bentia Energy (creada por el ex ministro de Energía, Javier Iguacel, junto a TB Cargo), permitirá desarrollar un plan de explotación sostenible y rentable, y complementar, por un lado, el know how de Ingeniería SIMA y el aporte de tecnología por parte de Bentia Energy.
Los pasos a seguir incluyen la aprobación por parte de la provincia de Neuquén del acuerdo y del cambio de la concesión, y una vez superada esta etapa, en 60 días comenzarían a realizarse las primeras tareas en yacimientos.
"Esto comprende una inversión inicial de un equipo de pulling, y perforación de algunos pozos", señaló Manfio.
Para el empresario el país atraviesa una coyuntura económica clave con enormes perspectivas para el sector energético que va en camino a resolver los cuellos de botella en infraestructura con miras a la evacuación de petróleo y gas.
"Son inversiones que llevan su tiempo y es importante que el país las hagas para darle previsibilidad a las empresas que quieran invertir", comentó.