Datos de marzo  

Los subsidios al Plan Gas se redujeron un 35,8% en el último año

El dato surge del último reporte presentado por la UBA y el Conicet, en el que además expone un análisis comparativo de las tarifas de gas y luz y su impacto en los hogares y las Pymes.

Los subsidios al Plan Gas se redujeron un 35,8% en el último año
Los subsidios a la energía aumentaron 23,6% anual nominal, mientras se redujeron 67,4% real en el primer trimestre.
Los subsidios a la energía aumentaron 23,6% anual nominal, mientras se redujeron 67,4% real en el primer trimestre.

El informe sobre tarifas y subsidios realizado por la UBA y el Conicet del mes de abril reveló que los principales subsidios económicos a los sectores agua, energía y transporte tuvieron en marzo un crecimiento acumulado anual del 52,3% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 59,5%.

En ese número global los subsidios a la energía, que representan el 61% de los subsidios totales, aumentaron 23,6% anual nominal, mientras se redujeron 67,4% real en el primer trimestre.

El reporte destacó que las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en tres meses aumentaron 39,9% anual nominal. A su vez, las transferencias a CAMMESA cayeron 70,8% en términos reales.

En tanto, los subsidios por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 35,8% anual. Cabe señalar que durante el primer trimestre del año, Nación decidió no abonar las bonificaciones del Plan Gas, además de reducir las transferencias CAMMESA. Esto llevó a que se acumule una deuda a favor de las generadoras eléctricas y productores de gas, por lo que el Gobierno podría ofrecer un bono para cancelar una deuda de US$ 2200 millones.

De acuerdo con los datos de la UBA y del Conicet, en la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 561% respecto a diciembre de 2023, mientras que el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 74%.

Con estos valores, en abril, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 13% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.

Según el informe, en el mes de abril un hogar promedio del AMBA gastó $102.779 promedio pesos para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable. Así, el costo de la canasta total se incrementó 241% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril).

En el mes de abril se sancionaron nuevos cuadros tarifarios para el servicio público de gas por redes. Los incrementos se realizaron tanto en el cargo fijo como en los diferentes componentes del cargo variable.

Dentro de estos se destaca el precio del gas cobrado a usuarios. Con los nuevos valores, la factura promedio del país del mes de abril para un usuario N1, correspondiente a hogares de ingresos altos, es de $21.552 por mes. A su vez, la factura promedio del país para un usuario N2 (hogares de bajos ingresos) es de $12.913 mientras que la factura promedio del país para un usuario N 3 (hogares de ingresos medios) es de $14.439.

Las nuevas tarifas implicaron también impactaron en las facturas finales para pequeños usuarios comerciales e industriales abastecidos por distribuidores. En particular, para las categorías P1 y P3 en el AMBA se observan incrementos del 648% y 283% respectivamente respecto al cuadro tarifario anterior.

 

Te puede interesar
Últimas noticias