El shale neuquino en la mira

Brasil busca el apoyo de Bolivia para hacerse del gas de Vaca Muerta

Mientras el gobierno de "Lula" Da Silva busca alternativas para importar gas desde Argentina, encuentra en el país Andino un socio clave porque sería un recurso que pueden aprovechar ambos países.

Brasil busca el apoyo de Bolivia para hacerse del gas de Vaca Muerta
La reversión del Gasoducto Norte es indispensable para concretar el plan de llevar el gas de Vaca Muerta al norte argentino, pasando por Bolivia y Brasil.
La reversión del Gasoducto Norte es indispensable para concretar el plan de llevar el gas de Vaca Muerta al norte argentino, pasando por Bolivia y Brasil.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, confirmó que el gobierno de "Lula" Da Silva continúa trabajando en la búsqueda de las mejores vías para importar gas desde la Argentina, con los ojos puestos en Vaca Muerta. En ese sentido, Brasil busca en Bolivia un socio estratégico para hacerse del shale gas a través de la infraestructura que va quedando ociosa por la caída de la producción del país andino.

En el marco del CERAWeek realizado en Houston, Reuters entrevistó a Silveira quien describió las intenciones de Brasil y comentó que están esperanzados con la reversión del Gasoducto Norte, que antes enviaba gas de Bolivia a la Argentina y ahora podría aprovecharse a la inversa.

"Ese gas sería muy importante para ellos (Bolivia), para su seguridad energética", dijo Silveira en una entrevista con las periodistas Marianna Parraga y Sabrina Valle de Reuters, al margen de la conferencia CERAWeek. Para el funcionario brasileño el plan ayudaría al país andino a compensar la caída de sus reservas y contribuiría a que el gas argentino llegue hasta las zonas industriales de Brasil.

El gigante del Mercosur es el mayor productor de petróleo de América Latina, pero tiene poca producción de gas natural. Esto último significa un problema para la creciente demanda interna de generación de energía, y se hizo más evidente con los elevados precios para importar GNL y las sequías que provocaron una menor actividad de las hidroeléctricas.

Si bien históricamente Brasil dependió del gas boliviano, el país andino está declinando su producción y en los últimos años hubo campñas de exploración sin éxito. De hecho, Bolivia avisó que este invierno dejará de exportar hacia la Argentina, por lo que el gobierno de Javier Milei dio el OK para acelerar la reversión del Gasoducto Norte, un proyecto que viene trabajándose desde el año pasado.

La idea en la que trabajan los gobiernos es que el gas de Argentina que irá por el Gasoducto Norte hacia las provincias que recibían el fluido de Bolivia pueda utilizar la infraestructura ociosa, pasar por territorio boliviano y llegar al sur brasileño. El shale gas de Vaca Muerta podría, así, suministrar al norte argentino y completar la demanda de Bolivia y Brasil.

De acuerdo a la información que brindó Silveira a Reuters, Brasil también está analizando alternativas de transporte de gas que involucren a Uruguay y Paraguay, al tiempo que fomenta una mayor producción nacional de gas en nuevos horizontes costa adentro.

Brasil está buscando nuevas fronteras para la producción de petróleo, incluido el Margen Ecuatorial ambientalmente sensible. "Brasil podría estar perdiendo una oportunidad (si no perfora allí)", afirmó Silveira. Los planes de Petrobras se han visto frenados por la falta de permisos ambientales.

El ministro brasileño comentó que se está preparando para su participación en la próxima reunión de la OPEP+ en junio, después de que el país anunciara en 2023 que se uniría al grupo como observador. La agenda de Silveira incluirá la transición energética y una alianza global a favor de los biocombustibles.

Te puede interesar
Últimas noticias