La actividad en el shale neuquino

Vaca Muerta: donde están perforando las principales compañías

Las operadoras continúan con sus campañas de perforación con objetivo en la roca shale. Cuántos equipos tiene cada empresa y donde están colocando sus esfuerzos en el arranque del año.

Vaca Muerta: donde están perforando las principales compañías
El récord de producción se alcanzó en diciembre de 2023 cuando Neuquén llegó a los 381.416 barriles por día de petróleo y el 93% fue de Vaca Muerta.
El récord de producción se alcanzó en diciembre de 2023 cuando Neuquén llegó a los 381.416 barriles por día de petróleo y el 93% fue de Vaca Muerta.

La última caída de la producción de Vaca Muerta, registrada en enero último, estuvo vinculadas a problemas del sistema de OilTanking Ebytem, una central de acopio en la localidad bonaerense de Puerto Rosales. Más allá de los perjuicios que ocasionó en los yacimientos neuquinos, las operadoras continúan trabajando en sus campañas de perforación.

Un relevamiento de Mejor Energía permite observar dónde están poniéndo sus fichas en el arranque del 2024 las principales productoras de petróleo y gas con objetivo en la roca shale. El último dato de producción oficial da cuenta de 327.244 barriles por día y 81,8 millones de metros cúbicos por día de gas.

La que tiene más torres en el shale neuquino es YPF: nada menos que 13. La mayor parte de ellas están en su "trinidad del shale oil", que son los yacimientos de Loma Campana (en sociedad con Chevron), Bandurria Sur (fifty-fifty con la UTE Shell-Equinor) y La Amarga Chica (donde tiene una participación Petronas, su socia en el proyecto de GNL).

Además, la compañía que conduce el Horacio Marín como presidente y CEO tiene un equipo en Aguada del Chañar -donde logró perforar una rama lateral de 2518 metros y romper un récord de tiempos de perforación en un 30%- y otro en Bajo del Toro Norte

Pan American Energy (PAE) dispuso sus principales equipos en distintos objetivos, con dos en la ventana del gas y dos en la ventana del petróleo. La compañía está pisando fuerte en Vaca Muerta, incrementanto su producción y niveles de actividad para ubicarse en el podio.

Los perforadores en gas están en Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS). En tanto, los otros dos perforadores de PAE están repartidos en áreas petroleras como son Coirón Amargo Sur Este (CASE) y Lindero Atravesado, su área más reconocida.

Pluspetrol cuenta con tres perforadores en actividad. De ellos, dos están en su yacimiento estrella de hidrocarburos no convencionales La Calera; el restante está ubicado en el bloque Meseta Buena Esperanza.

Tecpetrol repartió los dos perforadores que tiene a disposición uno en Fortín de Piedra, el más importante productor de gas no convencional del país, y otro en Los Toldos 2 Este. Este último caso confirma la apuesta de la empresa del Grupo Techint en fortalecerse en la ventana del gas, tal como adelantó Mejor Energía durante la cobertura de la Oil & Gas Argentina 2023.

Por su parte, Vista la empresa que comanda Miguel Galuccio, anunció inversiones por 900 millones de dólares y pretende conectar 46 pozos en los lados Oeste y Este de Bajada del Palo. A la fecha, cuenta con dos perforadores en Bajada del Palo Oeste.

La sucursal argentina de Shell está perforando con un equipo ocho pozos en Bajada de Añelo, un bloque donde es socia con YPF en partes iguales. Ahí mismo, la empresa está construyendo desde el año pasado la primera planta de procesamiento de crudo y gas (EPF) con capacidad de procesar hasta 15.000 barriles diarios y 2 MMm3/d de gas.

Pampa Energía también cuenta con un perforador en Sierra Chata, donde viene apostando para aumentar la producción de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta. En paralelo, trabaja en El Mangrullo extrayendo hidrocarburos tanto de Vaca Muerta como de la roca denominada Agrio.

Phoenix Global Resources, la compañía de la suiza Mercuria, está operando con un perforador en el área Mata Mora Norte, en el norte neuquino. La firma es una de las más jóvenes de Vaca Muerta desde que llegó en 2021 con un objetivo claro: consolidarse en el segmento del shale, exportar (la especialidad de Mercuria).

Si bien no tiene equipos activos, ExxonMobil tiene previsto para este 2024 la completacion de pozos y un oleoducto. Esta compañía ha logrado "superpozos" de gran productividad en un área codiciada por muchos luego de que la estadounidense buscara su cotización internacional: Bajo el Choique-La Invernada.

Este es el panorama de arranque del año para Vaca Muerta, donde hay expectativas de romper la marca de 400 mil barriles por día y superar los 80 MMm3/d de gas con las obras como el Gasoducto Norte. Y todo en un contexto donde aún es difícil comprar equipos del exterior, tanto perforadores como sets de fractura además de repuestos, para agilizar las campañas que se proponen las empresas.

Te puede interesar
Últimas noticias