El petróleo no convencional

Al shale oil de Vaca Muerta se le cortó la racha y tuvo su primera caída fuerte en enero

Los problemas en la terminal de OilTanking tuvo repercusión en el menor bombeo al sistema de oleoductos como los de Oldelval.

Al shale oil de Vaca Muerta se le cortó la racha y tuvo su primera caída fuerte en enero
El crudo neuquino podría terminar febrero con otra caída si no se resuelven los inconvenientes en las monoboyas del sur de Buenos Aires.
El crudo neuquino podría terminar febrero con otra caída si no se resuelven los inconvenientes en las monoboyas del sur de Buenos Aires.

La producción de petróleo de Neuquén, impulsada principalmente por el shale oil de Vaca Muerta (que acapara el 93% de la actividad), tuvo una caída intermensual del 1,72% en enero. De este modo, el arranque del año para la industria hidrocarburífera fue con una fuerte caída como no se veía hacía tiempo.

Los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de una producción de 374.856 barriles por día en promedio en el primer mes del 2024. La última reducción había sido en mayo del 2023 con el 0,26%, dejando el marcados en aquel momento en 327.244 barriles por día.

Una de las razones de la disminución fue debido a los inconvenientes con el sistema de OilTanking Ebytem en una de sus dos monoboyas en el último tramo del 2023. Esto tuvo un efecto arrastre en el bombeo del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Además, la terminal de OilTanking estuvo clausurada por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tras un derrame en la boya Punta Cigüeña el 17 de enero.

Ese sistema es clave para llevar los barcos con petróleo a las refinerías y también para exportar el crudo de Neuquén y Vaca Muerta a través del Atlántico. Si no hay una restitución total del sistema de OilTanking, la caída de la producción podría continuar en febrero.

Toda esta combinación de acontecimientos en la terminal del sur bonaerense provocó que se corte la racha de Vaca Muerta, que mes a mes venía superándo su marca histórica. Es así que a la fecha el récord se queda en diciembre último, con 381.416 barriles por día.

Dado que Neuquén es la provincia con mayor producción de petróleo del país, esta caída tuvo efecto en el total nacional. En enero la producción llegó a los 678.925 barriles por día, una caída intermensual de cerca del 1% al comparar con los 685.386 barriles diarios de diciembre pasado.

El gas natural neuquino tuvo un alza: llegó a los 81,8 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Un crecimiento importante entendiendo que en diciembre habían sido 72,54 MMm3/d. El total nacional de producción de gas llegó a 123,5 MMm3/d, por lo que el aporte neuquino es del 66,2%.

Te puede interesar
Últimas noticias