Escenario geopolítico

La ola de energía del carbón en China se contrapone con el objetivo de bajar las emisiones de CO2

El país asiático tiene actualmente 243 GW de nuevas centrales eléctricas de carbón en construcción o autorizadas para su puesta en marcha. Esta cifra podría elevarse a 392 GW de capacidad en 306 plantas diferentes.

La ola de energía del carbón en China se contrapone con el objetivo de bajar las emisiones de CO2
En el primer semestre de 2023, la puesta en servicio de centrales eléctricas de carbón se duplicó interanualmente, con 17,1 GW
En el primer semestre de 2023, la puesta en servicio de centrales eléctricas de carbón se duplicó interanualmente, con 17,1 GW

China domina las fuentes de generación de energía a partir del carbón. Un informe de la agencia Bloomberg reveló que ese país albergaba la gran mayoría de las nuevas centrales eléctricas de carbón del mundo en 2023, mientras buscaba mejorar la seguridad energética, incluso cuando muchos otros gobiernos están presionando para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

Según datos publicados por el sitio estadounidense "Global Energy Monitor", China representa el 96 por ciento de las nuevas construcciones de energía a carbón, el 81 por ciento de los proyectos recientemente anunciados y el 68 por ciento de los generadores que han entrado en funcionamiento.

El documento detalló que Beijing amplió significativamente su flota de carbón líder en el mundo después de una serie de escasez de energía en 2021 y 2022, y agregó que esta construcción se produjo en un momento en que está creciendo el consenso en todo el mundo de que es necesario alejarse de los combustibles fósiles para evitar los peores efectos del cambio global.

Beijing insiste en que las nuevas plantas de carbón solo servirán como respaldo para la generación intermitente de energía eólica y solar, y el año pasado añadió cantidades récord de ambas formas de generación de energía limpia, según publicó Bloomberg.

En febrero de 2023, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció que en 2022 Rusia había aumentado el suministro de carbón a China en un 11,2 por ciento, alcanzando 59,52 millones de toneladas, y a la India en un 147,8 por ciento, alcanzando 16,7 millones de toneladas.

En septiembre de 2022, los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que la producción de carbón bruto de China registró una expansión estable en agosto, ya que el país produjo 370 millones de toneladas de carbón bruto en el mismo mes, un aumento del 8,1 por ciento interanual.

"La puesta en servicio de centrales eléctricas de carbón también se duplicó interanualmente, con 17,1 GW añadidos a la red en el primer semestre de 2023. Es la primera vez que se ven los resultados de la concesión acelerada de permisos de nuevos proyectos y la reanudación de proyectos suspendidos en 2020", informó Global Energy Monitor.

China tiene actualmente 243 GW de nuevas centrales eléctricas de carbón en construcción o autorizadas para su construcción. Si se incluyen las plantas actualmente anunciadas o en fase de preparación pero aún no autorizadas, esta cifra se eleva a 392 GW de capacidad en 306 centrales eléctricas de carbón diferentes.

Esto significa que la capacidad de energía del carbón podría aumentar entre un 23% y un 33% con respecto a los niveles de 2022, lo que implicaría un aumento masivo en la generación de energía del carbón y las emisiones o una caída masiva en la utilización de la planta, lo que implicaría pérdidas financieras y potencialmente la inmovilización de activos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias