Evento organizado por ADELAT

Los desafíos que afronta el sector de distribución eléctrica ante el cambio climático

Regulación, tarifas y transición energética son algunos de los temas que marcan la agenda de cara a la transición energética que viene.

Los desafíos que afronta el sector de distribución eléctrica ante el cambio climático
Expertos pusieron el foco en la tarifa y en mejorar prestación pero el mínimo precio.
Expertos pusieron el foco en la tarifa y en mejorar prestación pero el mínimo precio.

Expertos internacionales analizaron conjuntamente los desafíos de las redes de distribución frente a los eventos climáticos extremos que afectan de forma relevante la infraestructura en el marco de un evento organizado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica Latinoamericana (ADELAT) .

La exposición de panelistas se centró sobre las consecuencias directas en la continuidad y calidad de la prestación del servicio, de acuerdo a lo ocurrido recientemente en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa.

El espacio inició con el desarrollo de conceptos clave sobre gases de efecto invernadero, el calentamiento global y cambio climático por parte de la meteoróloga y CEO del Grupo Climatempo de Brasil, Patricia Diehl Madeira.

La experta compartió el análisis del desarrollo y la resiliencia de redes eléctricas que Climatempo dirigió, en el que enfatizó sobre la actual posibilidad de predecir cuáles son las áreas que serán más afectadas por el cambio climático.

“Esto es una realidad, está sucediendo, va a empeorar y debemos tomar medidas y hablar del futuro para poder encontrar los mejores modelos de previsión de escenarios”, sostuvo.

Por su parte, Mark McGranaghan, Fellow del Electric Power Research Institute (EPRI), destacó la importancia del análisis de costo-beneficio, mediante el cual se debe poder asignar un valor a la resiliencia, aspecto que catalogó como un desafío “porque involucra eventos que son relativamente poco frecuentes, en comparación con nuestras métricas de confiabilidad tradicionales de cantidad de interrupciones y cantidad de minutos interrumpidos”.

“Tenemos herramientas, como la calculadora de hielo, que se utilizan para evaluar el costo de la confiabilidad tradicional de los eventos, pero no tenemos buenas herramientas para evaluar eventos que no ocurren con mucha frecuencia, pero que los impactos de esos eventos son muy grandes. Entonces, el valor de la resiliencia es un tema de investigación en el que estamos trabajando muy activamente”, complementó.

El Director de Estudios de Empresas Eléctricas A.G. de Chile, Andrés Alfonso Vicent, cuestionó si el foco de la resiliencia debería estar en la eficiencia o en la eficacia.

“Lamentablemente aquí tenemos una dicotomía, un doble pensar en el cual queremos ser eficaces en combatir la resiliencia, pero seguimos parados en paradigmas y en mentalidades de eficiencia”.

Vicent explicó que su reflexión se basaba en el estado de la regulación chilena y que, de cara a la transición energética y a lo que viene con el cambio climático, “el modelo se va quedando corto, está siendo insuficiente porque con dificultad resuelve problemas actuales, pero no incorpora la variabilidad climática ni del entorno”.

Destacó que actualmente la inmersión está en el tema de la tarifa y explicó que los consumidores esperan la mejor prestación pero el mínimo precio.

“Cualquier elevación de costo del servicio de electricidad se traduce en un costo económico para la familia y un costo político; entonces nuestro gran desafío es cómo transformamos este riesgo del cambio climático, internalizarlo en la red, pero también equilibrarlo con la tarifa”, concluyó.

En tanto, Ricardo Brandão, director ejecutivo de Asuntos Regulatorios en la Asociación Brasileña de Distribuidores de Energía Eléctrica (ABRADEE), hizo hincapié en la necesidad de cambiar el modelo regulatorio actual, “sentimos que la regulación no es suficiente hoy en día para enfrentar la situación”, afirmó.

Finalmente Jorge Valencia, Ex Director Ejecutivo de Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y Gerente de ASPROEN S.A.S., compartió el caso de Colombia, que cambió la regulación de la distribución de energía hace un poco más de 5 años y coincidió con otros panelistas en que cada vez aumenta la exigencia a la red, “una red que no estaba diseñada para un sistema de carga rápida, de vehículos eléctricos o este tipo de soluciones que el diario vivir exige a las empresas de distribución que las ofrezcan”.

Valencia señaló que las regulaciones tienen que ser más flexibles frente a fenómenos extremos a los cuales se está constantemente enfrentados.

“Los reguladores tienen que pensar muy en esta línea, todos estos elementos deben incorporarse de alguna manera en las metodologías tarifarias. Es una tarea ardua para el regulador, quien tiene que seguir dando señales de mejora a las empresas, pero a la vez ser conscientes de que cada vez más se presentan estas situaciones antes las cuales seguir contando con un servicio de calidad y estar disponibles de servicio implica reconocer a las empresas sus inversiones”, subrayó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias