Escenario para Latinoamérica y el Caribe

Litio: se espera que la producción en la región aumente diez veces en los próximos 20 años  

Como exportador estratégico de minerales, América Latina y el Caribe enfrenta desafíos únicos y busca mejorar su situación socioeconómica a través de la inversión y el crecimiento sostenible.

Litio: se espera que la producción en la región aumente diez veces en los próximos 20 años   
Según OLADE, la región tiene el potencial de avanzar gradualmente en las cadenas de producción a través de recursos extractivos.
Según OLADE, la región tiene el potencial de avanzar gradualmente en las cadenas de producción a través de recursos extractivos.

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) publicó una investigación que demuestra la contribución única de América Latina y el Caribe al mercado mundial de minerales críticos.

Del informe se desprende que la región aporta alrededor de 180 mil millones de dólares, lo que representa el 25% del mercado global sobre un total de 700 mil millones de dólares. Los principales minerales son el cobre, el hierro, el oro y la plata.

Desde OLADE señalaron que América Latina y el Caribe tiene la tarea de duplicar la producción de cobre y los esfuerzos de reciclaje, anticipando la necesidad de descarbonizar la economía para 2050.

Los estudios han demostrado que un 20% del cobre refinado se produce mediante reciclaje, lo que ahorra hasta un 80% de energía en comparación con la energía de las minas. En cuanto al litio, la región posee casi el 60% de los recursos y se espera que la producción aumente al menos diez veces en los próximos 20 años.

A medida que aumenta la demanda mundial de minerales para tecnologías sostenibles y energías renovables, el estudio destacó la importancia de anticipar esta demanda para evitar desequilibrios en la oferta.

Como exportador estratégico de minerales, América Latina y el Caribe enfrenta desafíos únicos y busca mejorar su situación socioeconómica a través de la inversión y el crecimiento económico sostenible.

En un contexto global que prioriza la energía sostenible y la movilidad limpia, la región tiene el potencial de avanzar gradualmente en las cadenas de producción a través de recursos extractivos.

OLADE enfatizó la urgente necesidad de coordinar los pronósticos de la demanda energética global y crear una agenda común de extracción de minerales estratégicos para promover el desarrollo socioeconómico de la región.

El estudio sobre la situación de los minerales críticos necesarios para los procesos de Transiciones Energéticas en América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal informar y debatir acerca del estudio de minerales críticos de América Latina, en el que se abordan temas cruciales, como la transición hacia economías más limpias, sostenibles e inclusivas, destacando la necesidad de minerales para soluciones energéticas.

El debate gira en torno hoy a los avances tecnológicos que han multiplicado el consumo de minerales como el níquel, litio o cobre en sectores como la generación eléctrica, digitalización, electrónica, industria automotriz y movilidad sostenible.

Los expertos estiman varios miles de millones de toneladas de minerales y metales necesarios para implementar tecnologías limpias y alcanzar las metas de reducción de temperatura por debajo de los 2 °C para 2050 y se proyectan volúmenes de producción y refinación hasta 40 veces mayores que en 2020.

Te puede interesar
Últimas noticias