Informe de la Agencia Internacional de Energía

China y su auge petroquímico impulsan el crecimiento de la demanda mundial de crudo

Entre 2019 y 2024, el país asiático agregará tanta capacidad de producción de etileno y propileno, como la que existe actualmente en Europa, Japón y Corea juntos.

China y su auge petroquímico impulsan el crecimiento de la demanda mundial de crudo
En 2023, la demanda de nafta, gas licuado de petróleo y etano alcanzó un promedio de 1,7 mb/d más que en 2019
En 2023, la demanda de nafta, gas licuado de petróleo y etano alcanzó un promedio de 1,7 mb/d más que en 2019

La velocidad y escala de la expansión del sector petroquímico de China eclipsan cualquier precedente histórico, duplicando aproximadamente el ritmo de adiciones de capacidad anteriores en Medio Oriente y Estados Unidos. .

Así lo entiende la Agencia Internacional de Energía (AIE) que en su último reporte señaló que la transformación estructural de la industria petroquímica en ese país ha estado remodelando los patrones globales de consumo de petróleo. 

“El uso mundial de petróleo en 2023 ha superado decisivamente los niveles anteriores a Covid, aumentando a 1 millón de barriles por día (mb/d) por encima de su nivel en 2019. Sin embargo, esto se debe en gran medida a la demanda petroquímica y se concentra especialmente en China. En 2023, la demanda de materias primas petroquímicas como nafta, gas licuado de petróleo (GLP) y etano en el país alcanzará un promedio de 1,7 mb/d más que en 2019. Si no fuera por el rápido crecimiento del sector, el consumo total de petróleo se mantendría cómodamente por debajo de la marca prepandémica”, detalló el organismo.

Según la AIE, a medida que el sector petroquímico de China se expande, la demanda de materias primas derivadas del petróleo se está desplazando hacia el país desde otros centros petroquímicos de larga data. También está afectando significativamente a los mercados globales de productos petroquímicos, como plásticos, fibras sintéticas y sus productos intermedios.

China ha sido durante mucho tiempo el mayor importador mundial de polímeros y fibras sintéticas, y representó el equivalente a casi 3 mb/d en términos de materia prima, o el 3% del consumo mundial de petróleo, en 2019 y 2020.

“Ahora, sus proveedores anteriores están bajo presión después de las recientes aumentos en la producción china, en particular durante 2023. La actividad petroquímica y la demanda de petróleo relacionada cayeron en otras regiones, incluido Medio Oriente y el resto de Asia. Los envíos de productos petroquímicos intermedios y finales disminuyeron casi un 30% desde estas partes del mundo durante los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2019”, explicó el documento.

Mientras tanto, los envíos de productos petroquímicos intermedios y terminados a Europa desde Medio Oriente y Asia Oriental, excluida China, han aumentado ligeramente, pero, en parte debido a la débil demanda local de plásticos, Europa no parece capaz de absorber la oferta adicional. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias