Repercusiones de la Audiencia Pública

Empresas destacan la importancia de terminar con las obras del Gasoducto Norte

Entre otras prioridades plantearon la necesidad de fijar nuevos criterios de tarifas y asignación de nueva capacidad.

Empresas destacan la importancia de terminar con las obras del Gasoducto Norte
ADIGAS definió como tema crítico las obras de reversión del Gasoducto Norte
ADIGAS definió como tema crítico las obras de reversión del Gasoducto Norte

La Audiencia Pública para actualizar el nuevo esquema tarifario para el gas natural dejó importantes repercusiones. Una de las más relevantes fue la referida al seguimiento de obras de infraestructura del sector midstream en oil & gas.

En cuanto a la problemática que tiene hoy el abastecimiento de gas en el norte del país a partir de la merma en las inyecciones de gas de la cuenca norte y las provenientes de Bolivia, las empresas señalaron que resulta necesario realizar las obras de infraestructura de reversión del Gasoducto Norte que se encuentran proyectadas para reemplazar dicha provisión con gas de producción nacional, la aprobación de rutas y tarifas de transporte en sentido inverso y la readecuación de los contratos vigentes.

En este sentido, TGN presentó ante el ENARGAS un procedimiento que permitiría ordenar el abastecimiento a las provincias del norte argentino.

El plan apunta a transportar el gas desde lugares ubicados en los confines del país y entregarlo a industrias, usinas, comercios y hogares las 24 horas del día, los 365 días del año, en condiciones seguras y confiables, para lo cual, asegurar que “es necesario contar con un marco de reglas estables que permitan un proceso de inversión sostenida”.

En su presentación, la Asociación de Distribuidores de Gas Natural de Argentina (ADIGAS) afirmó que es un tema crítico que mantiene comprometido el abastecimiento de la demanda de los usuarios de las distribuidoras para el año 2024.

Planteó también la necesidad de dejar sin efecto el contrato firmado por ENARSA con CAMMESA y revocar la normativa que le dio a CAMMESA la disponibilidad en firme de toda la capacidad del gasoducto GPNK. 

Otro punto clave de la propuesta apunta a contemplar en la RTI 2024, el rebalanceo integral del sistema de transporte considerando la infraestructura existente más la incorporada y por incorporar.

“En la transición, -advirtió ADIGAS- es fundamental priorizar la capacidad del GPNK para el abastecimiento de las distribuidoras (obligaciones de gas y transporte para la demanda prioritaria y de transporte para la demanda no prioritaria). Asimismo, generar mecanismos transitorios que no impliquen sobrecostos para las distribuidoras ni comprometan el abastecimiento de la demanda”,  apuntaron desde la Asociación que nuclea a las empresas.

Te puede interesar
Últimas noticias