Una nueva mirada sobre la transición energética

AIE: “Recortar el gasto en petróleo y gas no encaminará al mundo hacia un escenario de energías limpias”

Según la Agencia Internacional de Energía la clave para una transición ordenada es aumentar la inversión en todos los aspectos de un sistema orientado a las renovables.

AIE: “Recortar el gasto en petróleo y gas no encaminará al mundo hacia un escenario de energías limpias”
Según el organismo internacional China desempeña un papel enorme en la configuración de las tendencias energéticas mundiales;
Según el organismo internacional China desempeña un papel enorme en la configuración de las tendencias energéticas mundiales;

El desarrollo de un sistema de energía limpia y su efecto sobre las emisiones puede reforzarse con políticas que faciliten la salida de activos ineficientes y contaminantes, como las antiguas plantas de carbón, o que restrinjan la entrada de otros nuevos al sistema. 

Pero el desafío urgente es aumentar el ritmo de nuevos proyectos de energía limpia, especialmente en muchas economías emergentes y en desarrollo fuera de China, donde la inversión en transiciones energéticas debe aumentar más de cinco veces para 2030 para alcanzar los niveles requeridos en el escenario Net Zero.

Así lo entiende la Agencia Internacional de Energía que en su último reporte señaló que será vital realizar un esfuerzo renovado, que incluya un apoyo internacional más fuerte, para abordar obstáculos como los altos costos de capital, el espacio fiscal limitado para el apoyo gubernamental y los entornos comerciales desafiantes. 

“Los picos globales de la demanda de cada uno de los tres combustibles fósiles enmascaran diferencias importantes entre economías en diferentes etapas de desarrollo. Los impulsores del crecimiento de la demanda de servicios energéticos en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo siguen siendo muy fuertes”, explicó. 

Se espera que las energías renovables contribuyan con el 80% de la nueva capacidad de energía hasta 2030, y la energía solar fotovoltaica por sí sola representará más de la mitad. Sin embargo, esto utiliza sólo una fracción del potencial mundial. 

A partir de 2025, la AIE anticipó que un aumento sin precedentes en nuevos proyectos de GNL inclinará el equilibrio de los mercados y las preocupaciones sobre el suministro de gas natural. 

En los últimos años, los mercados del gas han estado dominados por temores sobre la seguridad y los aumentos de precios después de que Rusia cortara el suministro a Europa. 

Los equilibrios de mercado siguen siendo precarios en el futuro inmediato, pero eso cambia a partir de mediados de la década. Los proyectos que han comenzado su construcción o han tomado una decisión final de inversión agregarán 250 mil millones de metros cúbicos por año de capacidad de licuefacción para 2030, lo que equivale a casi la mitad del suministro mundial actual de GNL. 

Los cronogramas anunciados sugieren un aumento particularmente grande entre 2025 y 2027. Más de la mitad de los nuevos proyectos se encuentran en Estados Unidos y Qatar.

El fuerte aumento de la capacidad de producción de GNL alivia los precios y las preocupaciones sobre el suministro de gas, pero llega al mercado en un momento en que el crecimiento de la demanda mundial de gas se ha desacelerado considerablemente desde su “edad de oro” de la década de 2010”, destacó el informe.

Según el organismo internacional China desempeña un papel enorme en la configuración de las tendencias energéticas mundiales; esta influencia está evolucionando a medida que su economía se desacelera y su estructura se ajusta, y a medida que crece el uso de energía limpia . 

En los últimos diez años, China representó casi dos tercios del aumento en el uso mundial de petróleo, casi un tercio del aumento del gas natural y ha sido el actor dominante en los mercados del carbón.

“El impulso detrás del crecimiento económico de China está disminuyendo y existe un mayor potencial de caída para la demanda de combustibles fósiles si se desacelera aún más. Si el crecimiento a corto plazo de China se desacelerara en otro punto porcentual, esto reduciría la demanda de carbón para 2030 en una cantidad casi igual al volumen que consume actualmente toda Europa. Los volúmenes de importación de petróleo disminuirían un 5% y las importaciones de GNL más de un 20%, con importantes implicaciones para los equilibrios globales”, remarcó el documento.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias