Entrevista a Juan José Carabajales

"Este proyecto de ley representa un cambio de paradigma "

En diálogo con Mejor Energía TV, el director de la consultora Paspartú y ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación analizó los cambios de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei y que afecta al sector energético.

"Este proyecto de ley representa un cambio de paradigma "
Carabajales habló de un punto de quiebre. "Hoy no se requiere abastecer el mercado interno para poder exportar", dijo.
Carabajales habló de un punto de quiebre. "Hoy no se requiere abastecer el mercado interno para poder exportar", dijo.

En apenas 17 días de gestión, el gobierno de Javier Milei ya mostró la clara intención de reconfigurar la relación entre el Estado y el mercado, con el objetivo principal de eliminar el intervencionismo estatal y darle mayor preeminencia a la iniciativa privada a los fines de ganar en términos de competitividad.

En esta línea, Juan José Carabajales, director de la consultora Paspartú y ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, se refirió a algunos aspectos del proyecto de ley Ómnibus enviado al Congreso de la Nación que repercuten directa o indirectamente sobre la industria energética.

"En principio- explicó- esta iniciativa se traduce en el sector oil & gas de dos maneras muy claras: por un lado, le otorga mayor grado de libertad a las empresas que producen hidrocarburos y comercializan combustibles y derivados; y por el otro, el Estado se retira de las empresas públicas y deja el campo liberado a la industria".

Y remarcó que "este proyecto de ley representa un cambio de paradigma desde 1967 donde la Ley de Hidrocarburos imponía la necesidad de abastecer el mercado interno como requisito para poder exportar. Eso se terminó, hoy estamos frente a un punto de quiebre".

Carabajales señaló que el Poder Ejecutivo Nacional tendrá la potestad de dejar que la empresas exporten e importen combustibles y que cuando esos productos se comercialicen en el mercado interno los precios tendrán una referencia de paridad de exportación, siguiendo el valor internacional del crudo.

"En un escenario de abundancia de crudo y gas con excedentes, el mercado interno no debería tener problemas en el abastecimiento, ése sería el mejor de los mundos", dijo el en funcionario, quien en su cuenta de twitter aseguró que "ya no se busca el autoabastecimiento, sino maximizar la renta".

No obstante, advirtió que "ante una situación o episodio geopolítico internacional que haga disparar los precios, con cualquier elemento distorsivo, vamos a encontrarnos con un Estado carente de herramientas para bajar los precios porque ya no podrá intervenir".

Específicamente pensando en Vaca Muerta y en el desarrollo de no convencionales, para el director de Paspartú va a ser un estímulo para incrementar la producción.

Sobre el artículo 98 del proyecto de ley que fue severamente cuestionado por el gobierno neuquino, afirmó que la norma podría tener varias lecturas, pero daría la sensación de que pasa por alto la reforma constitucional de 1994 que reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales. Tampoco contempla la ley corta ni la ley 27007 de 2014.

"Este proyecto modifica la Ley 17319 sancionada durante el gobierno de Onganía. Hay un gris en el medio", apuntó. 

Sin embargo, Carabajales puso el foco en dos cuestiones clave que podrían afectar a la provincia de Neuquén: la eliminación de obtener una prórroga en las concesiones por 10 años, (el plazo inicial es de 35 años) y los cambios en las regalías.

"Actualmente la ley establece una única alícuota de regalías del 12% que puede aumentar hasta un tope de 18%. En esta nuevo marco normativo la base será del 15%, pero no será un monto fijo y único, sino que el número podrá ajustarse en cada licitación. Podría pensarse que se busca una mayor dinamización del sector y el ingreso de nuevos jugadores, especialmente de empresas extranjeras", comentó.

Otro punto para destacar,- según el referente de Paspartú- es un anexo del proyecto de ley que contiene 65 artículos para la creación de un programa de promoción a grandes inversiones en obras de infraestructura orientado a proyectos de oleoductos, gasoductos o la construcción de una planta de GNL, cuyo marco normativo ya tiene media sanción de la Cámara Baja.

Ese régimen establece una serie de beneficios para quienes quieran invertir en materia tributaria y aduanera por 30 años. También apunta a eliminar retenciones a partir del tercer año, la libre disponibilidad de divisas en el exterior y la reducción del 10% del Impuesto a las Ganancias.

 

 

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